De acuerdo con un reciente informe de la administración distrital de Cartagena, durante las intensas lluvias de los últimos días no se presentaron familias damnificadas, albergues llenos ni emergencias graves.
Aseguraron que lo anterior fue posible debido al programa de limpieza y mantenimiento de más de 50 canales pluviales ejecutado por la Alcaldía de Cartagena en 2024, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz.
Le puede interesar: Reportan crecimiento anual de 4,5 % en el sector turístico de Atlántico 2024
“Lo que hemos logrado es histórico. Invertimos en los canales para evitar que el agua represada se convierta en tragedia. Hoy, la gran mayoría de los barrios enfrentan lluvias extremas con una resiliencia que nunca antes habíamos visto”, afirmó el alcalde.
Con una inversión superior a los $23 mil millones, la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Distrito (OAGRD), llevaron a cabo intervenciones en las tres localidades de la ciudad durante el año que recién terminó.
Estas acciones incluyeron limpieza de maleza y sedimentos, instalación de rejillas para mejorar el flujo del agua, remoción de material acumulado en canales deteriorados. Todo ello se realizó tanto manualmente como con maquinaria amarilla no solo en la zona urbana sino en la zona corregimental.
Lea también: Levantan bloqueo en Sabanagrande ante acuerdo para nueva mesa con la ANI
Gracias a esas labores del 2024, el flujo hacia cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen fue más efectivo que en años anteriores.
Entre las intervenciones destacadas están:
• Canal Matute: Limpieza de 1,4 kilómetros y remoción de 18,000 m³ de material acumulado, con maquinaria amarilla y equipos especializados.
• Fredonia: Intervención integral en canales que llevaban años sin mantenimiento.
• Zona Norte: Recuperación de canales en corregimientos como Bayunca y Manzanillo del Mar.
• El Pozón y Arroz Barato: Mantenimiento de los canales Chiamaría, Argos y El Limón, entre muchos otros.
Según el comunicado, estas acciones permitieron que las lluvias continuas de más de seis horas del sábado, que afectaron la ciudad los días 4 y 5 de enero, no generaran los desastres comunes en temporadas pasadas.
Sectores históricamente vulnerables como El Pozón, Olaya Herrera, Fredonia, Faldas de la Popa, entre muchas otras, no reportaron familias en albergues ni pérdidas materiales significativas.
Además: Estas son las rutas alternas ante bloqueos en Arroyo de Piedra y Sabanagrande
El secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó: “Lo que disminuimos fue el número de damnificados y aumentamos la velocidad de escorrentías de las aguas. Era un patrón de comportamiento y de gestión contractual que nadie había discutido antes y que hoy en esta administración del alcalde Dumek Turbay Paz se hizo realidad, hoy vemos una ciudad sin grandes emergencias en las comunidades como en años reciente”.
Asimismo, la Alcaldía de Cartagena anunció que continuará con estos trabajos durante el 2025, consolidando un modelo de gestión preventiva que prioriza la seguridad de las comunidades.
“Seguiremos interviniendo los canales necesarios y fortaleciendo las acciones de limpieza, para que cada cartagenero sienta el impacto positivo de estos esfuerzos”, concluyó el alcalde Dumek Turbay Paz.