Compartir:

El sector turístico en el Atlántico registró un crecimiento anual de 4,5 % cifra que superó en 2024 el promedio nacional que fue de 3,5 %. El año anterior, el departamento recibió vía aeropuerto a 69.953 visitantes no residentes, 3 % más que el año anterior, y la llegada de pasajeros nacionales aumentó 5,6 % con respecto a 2023.

Lea también: Puente de Reyes: reportan 8 accidentes de tránsito en el área metropolitana

En ocupación se observó también un incremento. El promedio nacional fue de 51 %; mientras que en el Atlántico está en 54 %; es decir 3 puntos por encima, crecimiento que va de la mano con la ampliación de la infraestructura hotelera, los esfuerzos de la administración departamental por mejorar la conectividad vial y el fortalecimiento de los servicios turísticos.

De acuerdo con Cotelco seccional Atlántico, en 2019 la agremiación contaba con 140 establecimientos de alojamiento y hospedaje asociados, y una capacidad para 6.000 personas. En 2024, se completaron los 300 establecimientos con una capacidad para atender a 16.000 visitantes.

Se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga con la llegada de más visitantes gracias a la apertura de nuevas rutas áreas que conectan al departamento de forma directa con Medellín, Cúcuta y San Andrés.

La estrategia de fortalecimiento empresarial y la destacada promoción del departamento en escenarios estratégicos como la participación en 38 ferias, eventos y ruedas de negocios dentro y fuera del país demuestran el incesante trabajo que se está realizando junto con el sector privado para convertir al Atlántico en el destino emergente más diverso de Colombia.

Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, explicó que, gracias a una ambiciosa estrategia de promoción, el departamento es visto como un destino imperdible en el panorama nacional.

Lea también: Playas de Puerto Colombia, un destino que no pasa de moda en el Atlántico

“Hemos desarrollado una gran estrategia de promoción para mostrarnos al mundo como un destino atractivo. Nuestra estrategia de fortalecimiento empresarial en el sector turismo, así como la promoción han generado un impacto significativo”, afirmó Romero.

Otro aspecto para destacar es el plan integral de organización y adecuación de playas que ha involucrado a las comunidades para generar sostenibilidad, empoderamiento productivo y mejoramiento en la prestación de servicios en las 12 playas con vocación turística dentro del área de 70 kilómetros de línea costera que dispone el departamento.

El sector agro también presenta importantes logros. A partir del derrotero señalado por el plan de desarrollo “Atlántico para el Mundo” 2024-2027, es clara la visión de impulsar un sistema productivo sostenible que respete el capital natural del Atlántico, incremente la prosperidad económica y mejore el bienestar de los productores locales a través de inversiones que apunten las mejoras significativas en infraestructura.

“Hicimos inversiones históricas: 60 kilómetros fueron intervenidos en lo concerniente a los sistemas de drenaje y nuestros distritos de riego, con una inversión de $18.000 millones, lo cual impactó en todo el sector agroindustrial, principalmente al sur del Atlántico”, informó Romero.

En consonancia con el impulso al sector agrícola, la administración departamental ha promovido una serie de estrategias para potenciar la vocación agrícola del departamento. A través del programa SER, Soy Empresario del Agro Responsable, se beneficiaron 1.400 pequeños productores agrícolas con la entrega de kits de semillas de maíz e insumos. Esta iniciativa se enfocó en el fortalecimiento de las habilidades de las unidades productivas de las poblaciones vulnerables y la seguridad alimentaria en los municipios.

“Estos esfuerzos —confiamos— se verán reflejados en indicadores de resultado concretos como el impacto positivo a 8.000 pequeños y medianos productores; la formalización de 100 hectáreas de pequeña propiedad rural, y la rehabilitación y modernización de 3.750 hectáreas con distritos de adecuación de tierras”, indicó la funcionaria.

Lea también: Puente de Reyes: reportan 8 accidentes de tránsito en el área metropolitana

Así mismo, la Gobernación del Atlántico junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) sembraron en el embalse de El Guájaro 550.000 alevinos de bocachico para reactivar la economía popular de los municipios ribereños y apuntar a una seguridad alimentaria integral.

En 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico realizó 110 reuniones de atención a inversionistas con el propósito de evidenciar las oportunidades de negocios en sectores como el agroindustrial, alimentos, construcción, energías renovables y economía circular. “Seguiremos trabajando para el desarrollo sostenible de nuestro departamento y para atraer la inversión que nos permita competir en otros mercados y generar valor”, dijo Marisabella Romero.

Iniciativas como Cedetextil, con cerca de 150 pequeños productores beneficiados, que buscan generar cadenas de producción especializadas con fines de exportación, son impulsadas como programas piloto que integran la vocación productiva de los municipios con un programa de formación y la transferencia tecnológica necesaria para hacer un salto en materia de competitividad.

“Este es un concepto de desarrollo económico que queremos implementar en el departamento, queremos hacer posible que se generen líneas de producción especializadas y eficientes para que generemos productos de valor, competitivos y atractivos para los mercados que están más allá de nuestras fronteras”, indicó el gobernador Eduardo Verano durante el lanzamiento de Cedetextil el pasado diciembre, en Juan de Acosta, refiriéndose al potencial productivo que tiene el departamento.

En 2025 continúa el compromiso de la Gobernación del Atlántico de trabajar por el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento del sector empresarial y el desarrollo de programas que apunten al mejoramiento de la competitividad de la industria y productores locales.