A partir de este viernes aumentarán las tarifas de buses intermunicipales en el Atlántico. Este es un aumento más de los que se registra con el inicio de un nuevo año.
La medida ha generado reacciones diversas. Mientras los pasajeros se quejan del impacto en sus bolsillos, los conductores mencionan que esperan seguir funcionando con total normalidad y que es resultado de los aumentos de la gasolina y otros insumos.
El pasaje entre Palmar de Varela y Barranquilla quedará en $7.200, mientras que entre Santo Tomás y la capital del Atlántico será de $6.600. El pasaje para la ruta Sabanagrande – Barranquilla será de $5.300, mientras que el recorrido entre Puerto del Río y Barranquilla tendrá un costo de 6.600 pesos.
Más información: Reportan crecimiento anual de 4,5 % en el sector turístico de Atlántico 2024
En las calles, la inconformidad de los usuarios es evidente. Docdy Guette, quien se dirigía desde el Centro de Barranquilla al municipio de Luruaco, indicó que este aumento va a afectar a la comunidad: “El aumento nos va a perjudicar bastante, porque uno está constantemente viajando, y hay veces que uno no tiene para los pasajes y tiene que dejar de salir porque todo está caro”.
Vicente Torrenegra, pasajero que utiliza seguido este medio de transporte para desplazarse, fue enfático al decir que “ya han aumentado bastante. Nosotros para trasladarnos de Repelón para Barranquilla, hay que buscarnos, 14 mil pesos que vale el pasaje. Tenemos un sueldo mínimo, muchas veces tenemos por lo menos una cita médica, y son 28 mil pesos nada más en el pasaje de Repelón acá, y eso nos ha afectado mucho”.
Por su parte, los conductores tienen una visión distinta. Según explicaron, los costos han aumentado considerablemente, especialmente por el precio de los combustibles.
“Las personas ya se están quejando de la alza del pasaje, pero se sobreentiende que deben entender que es por el alza del combustible y las normas que han influido en el país”, señaló José Luis Rojas, quien se dedica a transportar personas entre los municipios.
Sin embargo, otros conductores indicaron que no han sufrido ningún tipo de reclamos por parte de la comunidad y que esperan continuar funcionando con total normalidad.
“Toca esperar a ver después que empiece a regir el aumento del pasaje para ver la reacción del usuario pero hasta el momento pues no tenemos ningún inconveniente con los usuarios, están pagando su pasaje normal”, expuso Filiberto Fontalvo, otro conductor.
De interés: Bloqueos en Arroyo de Piedra y Sabanagrande contra funcionamiento de peajes
El debate sobre el aumento de las tarifas ha puesto en evidencia una de las mayores inquietudes de los usuarios, la relación entre el precio que pagan y la calidad del servicio que reciben.
En Barranquilla
Desde el pasado primero de enero, el Transporte Público Colectivo (TPC) y el sistema de Transmetro tuvo un aumento de la tarifa, que se unificó a $3.300 para los días ordinarios y $3.400 los domingos y festivos.
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), sostuvo que la tarifa incorpora $100 adicionales como factor de calidad para la renovación de buses en el transporte colectivo.
Lea también: Puente de Reyes: más de cuatro millones de vehículos han circulado por vías nacionales
“Es una estrategia que permitirá avanzar en la modernización de este sistema, transparencia en el cobro y canales de denuncia para garantizar el correcto cobro de las tarifas”, dijo el funcionario.
Explicó también que “este ajuste tarifario cercano al 6 % es inferior al aumento del salario mínimo y cercano al IPC, con el objetivo de no impactar desproporcionadamente el bolsillo del usuario, una directriz del alcalde Alejandro Char”.
El aumento de los peajes
El Ministerio de Transporte, fijó un aumento del 60 % del valor pendiente al IPC del año 2023 a las tarifas vigentes.
En el caso del peaje de Puerto Colombia, los vehículos particulares deberán pagar ahora $500 más para un total de $18.500, mientras que en el peaje de Juan Mina los usuarios tendrán una tarifa de $8.900 pagando $200 más que el año anterior.
Lea: Playas de Puerto Colombia, un destino que no pasa de moda en el Atlántico
De igual manera, en el peaje de Sabanagrande la tarifa subió $300 para un valor total de $11.900, y en el peaje hacia Santa Marta el precio se ubica en $15.600.
Entretanto, la resolución señaló también que las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC para el año anterior.
Lea aquí: Iglesia San Roque: ícono patrimonial de Barranquilla que se cae a pedazos