Los cambios que se han presentado en la temperatura durante las últimas semanas han encendido nuevamente las alarmas por el alto riesgo de presentar problemas de salud asociados a las infecciones respiratorias agudas (IRA).
Lea también: En Soledad inician campaña educativa para prevenir contagios de dengue
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte de la semana epidemiológica 52 de 2024, se notificaron 96.232 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA en el país. En el Atlántico, el reporte evidenció que Barranquilla, Soledad y Malambo presentan aumento en la atención.
Asimismo, dio a conocer que en el territorio nacional, durante el último periodo epidemiológico a la semana epidemiológica 52 la tendencia de la circulación viral estuvo relacionada con los virus VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
Lea además: Cero víctimas mortales durante el puente de Reyes en Barranquilla
El INS sostuvo que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (49 a 52 de 2024), por grupos de edad, los de 20 a 39 años representan el 31,2 % (158.996) de las consultas, seguido por el grupo de 40 a 59 años con el 18,8 % (95.953).
Además señaló que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presentó en niños de un año con el 11,0 % seguido de los menores de dos a cuatro años con 10,4 % respectivamente.
De interés: Con otros 20 CAI móviles se fortalece la seguridad en Barranquilla
El INS indicó que Soledad y Malambo son los dos municipios con “comportamientos inusuales” de consultas externas y de urgencias por infección respiratoria aguda. El primero reportó 98.943, mientras que el segundo contabilizaba 9.293.
Las autoridades
Edinson Barrera, secretario de Salud de Soledad, confirmó que el municipio sí está enfrentando un aumento significativo en los casos de infección respiratoria aguda. Indicó que hay 109.749 casos reportados al cierre del 2024, es decir, un 25 % más que el año anterior.
“A pesar de tener buenas cifras de vacunación en general, la cobertura contra la influenza ha sido insuficiente, lo que está contribuyendo a la aparición de cuadros respiratorios complicados. Se están promoviendo prácticas clave en salud, como la vacunación, buena alimentación y consulta temprana con médicos para evitar la presencia de enfermedad grave”, dijo Barrera.
Entérese: 125 mil visitantes han disfrutado de la oferta turística de Puerto Colombia este 2025
El funcionario extendió el llamado a la comunidad para que se vacune y adopte medidas preventivas como el lavado de manos, evitar el humo y áreas contaminadas
Hablan expertos
El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos mencionó que, debido a la variabilidad climática que se presenta en gran parte del Caribe, las personas buscan mantenerse en ambientes frescos.
Indicó que una vez que se exponen a la temperatura ambiente, este cambio podría generar enfermedades respiratorias.
Señaló, además, que la recomendación es evitar aglomeraciones: “Las personas con síntomas catarrales deben usar tapabocas si no pueden aislarse y mantener distancia de otros”.
Lea también: Gobierno y concesiones acuerdan suspender aumento en los peajes por seis meses
De igual manera, señaló que es preferible el lavado de manos con agua y jabón o el uso de desinfectante.
Explicó, además, que el manejo de las infecciones virales es principalmente sintomático y es fundamental evitar la automedicación, debido a que los antibióticos no son efectivos contra los virus y su uso inadecuado puede generar resistencia bacteriana.
“No se deben utilizar antibióticos para tratar resfriados; lo recomendado es acetaminofén y abundantes líquidos. Si la fiebre persiste por más de 3 días, se debe consultar a un médico”, dijo.
Más: En febrero inician las clases en la sede renovada de Bellas Artes: gobernador Verano
Otros expertos señalaron la necesidad de estar hidratados, usar bloqueador solar y mantenerse en lugares frescos debido a que de esta manera se podría evitar los riesgos de contraer enfermedades respiratorias.
Asimismo, extendieron el llamado al autocuidado ya que luego de fin de año se intensifican las salidas de vacaciones con amigos y familiares, lo cual a menudo hace que los contagios aumenten.
No olvide leer: CrediChévere benefició a 2.710 comerciantes y vendedores en su primer año
El personal de la salud indicó que los síntomas para saber si presenta signos de infección respiratoria aguda son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, entre otros.