El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre un aumento significativo en las velocidades de los vientos y el oleaje en el mar Caribe, afectando principalmente a los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira.
De interés: En febrero inician las clases en la sede renovada de Bellas Artes: gobernador Verano
Durante los últimos días se han registrado vientos que alcanzan entre 20 y 25 nudos (37 a 46 kilómetros por hora), con dirección de este a oeste y de este a noroeste. De igual manera, la altura del oleaje ha aumentado, oscilando entre 1.5 y 2.6 metros.
Estas condiciones meteorológicas responden a factores normales para esta época del año. Según el Ideam, un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico está generando un aumento de los vientos, mientras que una baja presión en la parte occidental del mar Caribe contribuye a intensificar el fenómeno.
El Ideam ha emitido recomendaciones para los habitantes de las zonas costeras y los navegantes, entre ellas, para que los bañistas y a la población en general a estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Lea también: CrediChévere benefició a 2.710 comerciantes y vendedores en su primer año
A su vez, las embarcaciones menores y de pesca artesanal deben consultar a las autoridades portuarias antes de zarpar para evitar riesgos. Con estas medidas se busca garantizar la seguridad de los habitantes que transitan por las áreas marítimas.