La comunidad de la banda oriental del departamento, en especial de los municipios como Sabanagrande y Santo Tomás, han decido subir el nivel de presión a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Autopistas del Caribe.
Leer más: Alcalde Char inspeccionó avance de obras del polideportivo La Magdalena
Los habitantes de esta zona se declararon en “protesta permanente” y han anunciado que a diario levantarán las talanqueras del peaje de Sabanagrande, a pesar de que para el próximo 15 de enero se ha citado una reunión para analizar el futuro de la mencionada concesión.
Rubén Llanos Sarmiento, presidente del comité No Más Peajes en el Atlántico, aseguró a EL HERALDO que “esto es una protesta de la comunidad, todos los días vamos a levantar las talanqueras hasta el próximo 15 de enero, cuando tiene que venir acá la ANI”.
Anunció que las medidas serán más radicales si desde el próximo 21 de enero si no se avanza a la liquidación del contrato, teniendo en cuenta que no –en su concepto– no se cumplieron los tiempos para su materialización.
“Sí desde el 21 de enero no se hace está liquidación del contrato, el paro será indefinido en todo el departamento, incluyendo la Vía al Mar”, afirmó.
Cabe anotar que durante los últimos días se han presentado múltiples protestas por parte de la comunidad por la operación de este peaje, lo cual han generado dificultades en la movilidad.
Rechazo de la concesión
La concesión Autopistas del Caribe ha expresado, en distintas oportunidades, el rechazo a las protestas que se han adelantado en el peaje de Sabanagrande “con el objetivo de fomentar la evasión de un recaudo fundamental para el desarrollo de infraestructura en la región Caribe”.
Expuso que la estación de peaje Sabanagrande opera bajo el Contrato de Concesión en el esquema APP No. 002 de 2021, lo que la hace completamente legal: “Su adecuada operación es una obligación contractual que permite mantener y operar los 253 kilómetros que componen el corredor vial”.
Leer más: Conductores de plataformas de transporte protestan por presuntos abusos en inmovilizaciones
Asimismo, indicó que el peaje de Sabanagrande cuenta con una tarifa diferencial que beneficia a más de 10.815 usuarios del corredor vial, quienes se benefician de vías en constante mantenimiento, servicios de grúa, carro taller, inspección vial y ambulancia.
Por último hizo un llamado a la comunidad para “detener los procesos de desinformación y las mentiras reiterativas que promueven las vías de hecho, como el levantamiento de talanqueras, esta vez en el peaje de Sabanagrande. Este acto constituye un delito punible según la legislación colombiana y atenta contra el orden y la legalidad”.