Con el propósito de continuar trabajando por el progreso del departamento, el gobernador Eduardo Verano anunció que serán destinados $7 billones, con recursos propios del Atlántico, para la realización de obras de seguridad, conectividad, saneamiento básico, educación, entre otros.
El mandatario de los atlanticenses resaltó que este logro es posible gracias a los esfuerzos realizados desde todas las secretarías u oficinas durante el año anterior.
“Creo que no vamos a improvisar absolutamente nada. Está todo ordenado, está planificado. Y yo diría que este primer año que acaba de terminar fue el año donde no se ven las cosas, pero es cuando más se están haciendo. Puedo anunciarle a la comunidad que, luego de sanear las finanzas del departamento en un maratónico trabajo que se realizó en equipo, nos concentramos en la mayor inversión histórica que se haya hecho hasta ahora en nuestro departamento, con recursos por el orden de los 7 billones de pesos para ser ejecutados en los próximos años”, dijo Verano.
Verano destacó el progreso en el desarrollo urbano del departamento de Atlántico, enfatizando la importancia de la segunda circunvalar y diversas obras en la región. También se abordó el tema de la seguridad, subrayando logros en la reducción de incidentes, incluyendo el éxito en eventos públicos sin intoxicados ni quemados durante final de año y puente de Reyes Magos.
Lea también: Transformación de los espacios de la Fábrica de Cultura avanza buen ritmo
Se mencionó que la violencia está ligada a estructuras de microtráfico y la mayoría de los homicidios involucran a personas con antecedentes criminales. El enfoque es identificar y analizar estos problemas con la policía para mejorar la seguridad en la región.
En cuanto a la seguridad, el mandatario señaló que la criminalidad en el área metropolitana de Barranquilla muestra una reducción significativa en varios delitos, como homicidios y robos. Además, aseguró que la policía local, a través de nuevas estrategias y la implementación de tecnología, ha logrado resultados positivos.
Se destacaron iniciativas como la instalación de 370 cámaras adicionales, la entrega de 225 motos nuevas y la introducción de cais móviles con tecnología avanzada para mejorar la seguridad. Estas medidas buscan fortalecer la lucha contra la delincuencia, mejorar la detección y captura de delincuentes y asegurar la colaboración con entidades de servicios públicos para abordar problemas como el robo de energía.
Asimismo, el mandatario indicó que con esta inversión se aseguran financieramente obras como: el mantenimiento de 340 kilómetros de vías secundarias que benefician a 10 municipios y que impactan a un millón de atlanticenses; la adjudicación de dos importantes proyectos que revolucionarán la infraestructura vial del área metropolitana de Barranquilla, como la doble calzada de Juan Mina y la doble calzada de Caracolí y Sexta Entrada.
Obras como el Acueducto Regional del Norte, el mejoramiento integral de vías, el megaparque Las Ferias en Sabanalarga, la construcción del malecón del Bicentenario en Suan, los 2.500 cupos gratuitos para estudios universitarios de los municipios, el corredor gastronómico de Baranoa, Mi Casa Bacana, la Cancha del Polideportivo de Soledad 2.000, el Polideportivo de Polonuevo y la entrega de obras del Centro Náutico Salinas del Rey son algunos de los proyectos que impactarán positivamente al departamento.
“Vamos a tener la sumatoria, prácticamente, de 1.500 obras civiles y otro tanto de carácter social en las tres gobernaciones que he liderado y es lo que le va a dar una sensación muy importante de desarrollo y de transformación a nuestro departamento”, añadió.
Lea también: Denuncian que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” por hombres armados en Caracas
En otras líneas
El gobernador mencionó que este 2025 se proyecta la entrega del Polideportivo de Soledad 2.000, que serán 20.000 metros cuadrados de sano esparcimiento; el Parque Estadio en Sabanagrande con cancha de fútbol con medida FIFA; transformación de la plaza del corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga; ordenamiento de playas en Salgar en Puerto Colombia, y la playa urbana Miramar en el mismo municipio.
Además, se trabaja en la misma línea para la playa de Punta Astilleros en Piojó; proyectos como la Plaza de la Arepa con Huevo, en Luruaco; el corredor gastronómico, en Baranoa; las plazas principales de Juan de Acosta y Manatí; y el megaparque en el actual coliseo de ferias, en Sabanalarga.
El mandatario de los atlanticenses también explicó que entre los retos y metas está lograr incrementar el recaudo de ingresos en un 16 %. Igualmente, se contempla el fortalecimiento de acciones contra el contrabando y la refinanciación de las deudas.
En materia de educación, continuará la creación y mejoramiento de infraestructura para garantizar la calidad de vida de los niños y jóvenes del Atlántico.
Para el sector de la salud, seguirá la dotación hospitalaria con ecógrafos y rayos X, gracias a recursos asegurados que suman $14.000 millones; así mismo, la construcción de hospitales y puestos de salud, a través de una disponibilidad de $38.000 millones.