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Desde hace dos semanas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad y que presta sus servicios de Barranquilla, se desarrollan obras de reparcheo y de rehabilitación en la infraestructura vial de la rampa de acceso, lo que ha traído consigo algunos inconvenientes tanto a los pasajeros como al personal de trabajo que reportan retrasos en las obras y poco espacio para desplazarse en las instalaciones.

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Según Pablo Jesús Marchena, trabajador del aeropuerto, desde la temporada de Navidad hay problemas en el aeropuerto con el flujo de pasajeros por el cierre del primer piso.

“Los trabajos de reparcheo comenzaron en la parte de abajo del aeropuerto por donde salen los pasajeros, pero la verdad es que no duraron mucho porque eran tareas mínimas, entonces no entiendo porque en el segundo piso han durado tanto para terminar. Incluso, las obras están hasta frenadas”, comentó Marchena a EL HERALDO.

Puso de presente que “las personas que vienen entrando para buscar sus vuelos tienen que llegar abajo y luego subir con sus maletas; algunos son personas de tercera edad que no puedan caminar tanto con ese peso, aunque nosotros les ayudamos, no podemos atender a todos”.

Por su parte, Kevin Ibáñez, un pasajero que se encontraba en el aeropuerto, mencionó que la situación actual del aeropuerto denota que hacen falta muchos elementos.

“Vine para tomar un avión con mi abuelo y nos tocó llegar primero a las salidas y luego subir, y en todo el trayecto no encontré un solo ascensor, y los que estaban se llenaban bastante. Uno viene con un equipaje pesado y no es justo tener que caminar tanto para tomar un vuelo”, dijo.

La respuesta de Aerocivil

Ante este panorama, la Aeronaútica Civil indicó que las obras de infraestructura vial en el Cortissoz avanzan según el cronograma establecido. La entidad expuso que se contrató una “intervención importante” para el sostenimiento de la infraestructura vial de acceso al aeropuerto.

“Se dividió en dos fases, la primera realizada entre el 28 de noviembre y 26 de diciembre de 2024 en toda la calzada exterior de rampa 1 frente al edificio terminal y consistió en la reposición total de 823 metros cuadrados de estructura y carpeta rodadura del pavimento, la construcción de tres sumideros para mejorar el drenaje de aguas lluvias y su respectiva demarcación horizontal”.

Mientras que la segunda fase de las obras se prevé que finalicen en los próximos días: “La segunda fase que se encuentra en ejecución incluye el mantenimiento de 411 metros cuadrados de carpeta de rodadura de aquellas zonas que presentaban mayor desgaste y fatiga. Se tiene previsto culminar el próximo 10 de enero”.

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