Compartir:

El pasado año 2024 representó cifras extraordinarias de crecimiento y competitividad para el Puerto de Barranquilla, que este viernes entregó un balance de lo que fue en materia de operaciones y en el que registró crecimiento en varios puntos importantes.

Uno de los principales factores que recalcó fueron los casi dos años de calados sostenidos, por encima de 10 metros, que han permitido la “recuperación de la confianza y el posicionamiento competitivo de la Zona Portuaria de Barranquilla”.

Lea más: Intervención de la empresa Air-e será con fines liquidatorios: Superservicios

Según la información compartida, “las 13,446,513 toneladas, representan un crecimiento del 9% frente al año 2023, situándose como la cifra más alta en movimiento de carga en lo historia de la ciudad”.

Adicionalmente, esto “ubica a nuestra ciudad puerto, además, como la zona portuaria de mayor crecimiento del país en los últimos años”.

Según se explica, estas cifras fueron impulsadas por todos los tipos de carga, que tuvieron crecimientos positivos, destacándose “la recuperación de la carga contenerizada y el crecimiento a doble dígito de los graneles líquidos y del coque”.

El granel sólido superó las “5,400,000 toneladas. En cuanto a las exportaciones, estas crecen un 13,5% mientras que las importaciones lo hacen un 12%”.

Lea más: Reportan variabilidad de precios en productos de la canasta familiar

Asoportuaria destacó que los resultados se dan gracias al “trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, en donde desde el gremio portuario, en conjunto con Cormagdalena, Ministerio de Transporte, Dimar, Findeter, autoridades locales tales como la Alcaldía y la Gobernación, junto con dragadores, pilotos y toda la cadena de valor del sector portuario”.

Se espera que este año sigan mejorando las cifras con una apuesta a la innovación tecnológica en comunicaciones, equipos y servicios.