El aumento en los precios de la canasta familiar sigue generando preocupación en Barranquilla y su área metropolitana para algunos comerciantes y ciudadanos de a pie. Aunque para algunos la situación ha sido estable durante las últimas semanas, para otros se ha notado el impacto del inicio del nuevo año por lo que muchos productos han incrementado sus precios.
Cristian Rojas, vendedor en la central de abastos Granabastos, aseguró que el nuevo año llegó con “incrementos notables” en el precio de algunos alimentos como el limón, el plátano y el ají.
De interés: Gobernación del Atlántico tendrán una inversión de $7 billones para obras
“Un bulto de limón ahora mismo se puede estar negociando en $380.000 o $400.000, lo que significa un aumento significativo respecto al año anterior. El plátano se estaba negociando entre $700 y 800 y arrancó el año bastante costoso entre los $1.100 incluso $1.200″, sostuvo el comerciante.
Mientras que el vendedor Marlon Cogollo fue enfático al decir que “los precios han estado estables hasta el momento. Teníamos una alta expectativa de que el paro de camioneros se llevara a cabo, pero hasta el momento no ha sucedido”.
Más información: Transformación de los espacios de la Fábrica de Cultura avanza buen ritmo
En el mercado público de Barranquilla, por su parte, el comerciante Teddy Barros destacó que los precios de la gran mayoría de productos de la canasta familiar se han mantenido igual que en el mes de diciembre durante este inicio de año.
“Para el 2025, hay muy buena oferta, algunos productos tienen algunas variaciones, pero corresponde a un proceso natural. Otros disminuyen por tema de cosecha y otros aumentan por la misma situación”, dijo.
Lea también: Constituyen comité para revocatoria de Alcira Sandoval como alcaldesa de Soledad
También agregó que “hay productos que muestran tendencia al alza como la papa, el tomate, las lechugas, pero un 70 u 80 % de la canasta familiar ha mantenido buena oferta y una estabilidad en precios”.
Voces de la ciudadanía
Los compradores, en cambio, manifestaron que ha sido difícil encontrar algunos productos y que sienten el impacto en sus bolsillos.
“El limón no se encuentra, tampoco el apio; con respecto al alza, claro que me veo afectada, porque ahorita la situación económica está un poco pesada y encontrar uno de los alimentos caros lo complica más”, afirmó la ciudadana Nesy Meza.
Le puede interesar: Estamos dispuestos a invertir si es necesario: Verano sobre Air-e
Por su parte, Enaury Torres, que se encontraba comprando alimentos en el mercado de Barranquilla, sostuvo que los precios se han conservado: “Los precios los he encontrado estables, me he sorprendido porque ha estado muy económico”.