Shirleidis Orozco se mueve centelleante encima del ring. Sus golpes son atronadores y sus pies veloces como un rayo. Pero a pesar de eso, cada vez que debe ir a entrenar la disciplina del boxeo desde su natal Polonuevo hasta Barranquilla se demora una hora y cuarenta minutos en llegar a su sitio de entrenamiento en el estadio Metropolitano y el mismo tiempo y hasta más, para retornar a la pequeña finca donde vive en esta población del Atlántico.
Ella, que ha representado al departamento y al país en múltiples eventos internacionales, siendo campeona bolivariana y continental en la categoría de los 70 kilogramos, simplemente no tenía como entrenar en su municipio. Sin embargo, el anuncio del gobernador Eduardo Verano de la construcción de un nuevo polideportivo supone una transformación de su carrera al contar con un espacio cercano para seguir sus entrenamientos.
“Estoy feliz, gracias a Dios se viene dando lo que una vez se soñó en el municipio, para la disciplina del boxeo, que le ha dado tanta gloria a Polonuevo. Será una gran ventaja tener todos mis implementos para prepararme en casa y tener más tiempo de descanso y poder disfrutar de mi vida personal con mi familia”, puntualizó Orozco.
Y es que desde hace mucho hay una estrecha relación entre Polonuevo y el boxeo. Pero el tema no se queda ahí, pues se construirá además una cancha de fútbol con medidas oficiales en material sintético y una pista de patinaje profesional, siendo este otro de los deportes principales de la población.
Trabajo con la comunidad
“Esto fue un trabajo que se hizo desde enero que nos posesionamos e hicimos la visita de campo, después continuamos con un taller participativo donde la comunidad nos expuso las disciplinas que quería. Escuchamos a los jóvenes de todas las disciplinas deportivas”, explicó Iván Urquijo, director de Indeportes Atlántico.
Es de anotar, además, que se respetarán más de 90 árboles que están plantados alrededor del terreno que tiene unos 20 mil metros cuadrados y en el cual habrá además plazoletas, comedores y parqueaderos.
“Todo el diseño contempla la protección del medio ambiente existente. O sea, que no vamos a tumbar árboles”, manifestó el gobernador Eduardo Verano, encargado de colocar la primera piedra de la obra.
Y recalcó que “es una construcción que da un paso significativo para todo lo que queremos hacer acá. Este será un sitio donde todo Polobnuevo podrá hacer lo que han querido, durante la campaña siempre exigieron un sitio donde pudieran tener una revolución deportiva. Van a ser 22 mil millones de pesos los que vamos a invertir acá”.
El mandatario departamental fue enfático al sostener que “la idea es que esto tengo un impacto muy grande en la parte social, podemos tener mejores marcar porque acá tenemos Shirleidys que es una de nuestras boxeadoras importantes y ella puede ser el ejemplo que cuando hay un coliseo las cosas se pueden lograr”.
Desde la comunidad
Según explicó la comunidad a EL HERALDO, hace casi 30 años que estaban pidiendo en el municipio y solo hasta ahora se logró la materialización de la misma.
El alcalde Oscar Avilez aseguró que “esta obra la estábamos esperando desde hace alrededor de 29 años. Tenemos dos hectáreas y media acá que van a intervenir, vamos a poder tener campeonatos, vamos a tener una cancha múltiple para fútbol sala, voleibol, baloncesto”.
El mandatario agregó que “el coliseo de boxeo va a tener su ring, un gimnasio para que se entrenen. Acá tenemos un semillero de boxeo que ha tenido un crecimiento. Y lo más importante es que vamos a tener una pista de patinaje profesional, Polonuevo podrá ser subsede de un evento deportivo, lo cual jalonará el crecimiento económico del municipio porque van a venir de otros municipios. Es una obra grandísima”.
Se espera que la obra quede ejecutada en 12 meses y que en enero del 2026 se ponga en servicio de la comunidad. El centro deportivo, que se construirá en el barrio Camilo Torres, en la calle 5 con carrera 15 será financiado por la Gobernación a través de las regalías.