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Las tradiciones, costumbres y expresiones culturales que arrastran las aguas del río Magdalena han logrado capturar el interés del mundo entero. La riqueza natural, cultural e histórica que está ligada a este afluente ha trascendido las fronteras, lográndose consolidar como un referente de la diversidad y un epicentro de experiencias únicas que conectan pasado y presente.

En el 2025, esta arteria tuvo un lugar de honor en el listado de los mejores lugares para visitar que es elaborado por el prestigioso The Wall Street Journal, mientras que The New York Times seleccionó al afluente y al municipio bolivarense de Mompox como dos destinos imperdibles para el presente año.

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Sin duda, dos reconocimientos para una arteria vial que ha sido jalonadora del desarrollo del país y que ahora también impulsa la industria del turismo.

Uno de los hechos que hizo posible este hito fue la puesta en marcha de cruceros de lujo, los cuales recorrerán destinos emblemáticos como Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.

Se trata de una iniciativa liderada por la firma AmaWaterways, la cual es reconocida internacionalmente por operar rutas turísticas en diversos ríos de Europa, África y Asia.

“La decisión de desarrollar cruceros en esta región se basó en la combinación de sitios patrimonio de la humanidad de la Unesco, una biodiversidad impresionante y un legado cultural enriquecido por su música, gastronomía y tradiciones”, aseguró Atan, el director general de la compañía y quien lleva trabajando y desarrollando este proyecto desde hace más de 5 años.

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En la misma línea, la firma resaltó que “el río Magdalena no solo ofrece paisajes únicos, sino también una oportunidad de conectar a los viajeros con comunidades locales en un entorno sostenible y auténtico”.

También destacó que se han desarrollado itinerarios que combinan la autenticidad de la cultura colombiana con el lujo y la comodidad de los cruceros fluviales de alto nivel: “A diferencia de otras rutas fluviales globales, estos itinerarios ofrecen una experiencia inédita en América Latina, posicionándose como pioneros en una región que hasta ahora no había sido explorada por el segmento de lujo en cruceros fluviales”.

La operación

De acuerdo con AmaWaterways, las operaciones se han planificado para 48 semanas al año, con un total de 71 salidas. Para esto se utilizarán dos embarcaciones: AmaMagdalena y AmaMelodía.

La primera iniciará operaciones, según las proyecciones, a partir del 15 de marzo, con 30 cabinas para alojar hasta 60 huéspedes. La segunda estará en funcionamiento desde el 4 de junio y cuenta con 32 cabinas para albergar hasta 64 huéspedes.

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“Los barcos están diseñados con suites amplias, opciones de comedor al aire libre y piscinas en la cubierta superior, lo que eleva la experiencia de viaje a un nivel que rivaliza con los mejores cruceros fluviales en Europa y Asia”, recalcó la firma.

En ese sentido, se han planteado dos rutas, cada una con una duración de 7 noches. ‘Wonder Of Colombia’ iniciará su recorrido en Cartagena y finalizará en Barranquilla, mientras que ‘Magic Of Colombia’ saldrá desde la capital del Atlántico y terminará en la Heroica.

Cada una de estas rutas cuenta con actividades que permitirán la inmersión cultural de los visitantes, así como podrán disfrutar de la riqueza natural y biodiversidad que caracteriza al río Magdalena.

“A diferencia de itinerarios en otras regiones donde las interacciones locales pueden ser limitadas, estos programas priorizan la participación comunitaria, incluyendo guías locales y demostraciones culturales interactivas”, indicó.

Asimismo, manifestó que “estos elementos hacen que los itinerarios no solo sean una alternativa a las rutas fluviales tradicionales, sino también una opción innovadora que redefine el concepto de turismo de lujo en ríos”.

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Por otro lado, la empresa organizadora resaltó que otro de sus objetivos es la generación de “nuevas oportunidades de desarrollo y de turismo”, a través de la diversificación de la oferta turística en el país, “llevando a sus pasajeros a lugares que casi nunca han sido visitados”.

Además, la compañía destacó el trabajo articulado con el Gobierno nacional y las autoridades locales, logrando desarrollar “una sinergia importante” para la implementación del proyecto.

El impacto

Un aumento en el flujo de turistas y mayor generación de empleos son algunos de los impactos que tendrá la llegada de los cruceros de lujo a distintos puntos del Caribe colombiano.

Las autoridades locales han valorado la importancia de este nuevo paso, que permite consolidar esta zona del país como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, se refirió a la riqueza del río Magdalena, al cual describió como una joya natural que ahora está ante los ojos del mundo.

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“Este crucero conectará nuestra región Caribe con el turismo global, fortaleciendo nuestras raíces y mostrando al mundo la grandeza de nuestra tierra”, mencionó.

Por su parte, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, subrayó que el departamento se proyecta como un referente en el turismo internacional gracias a la llegada de cruceros que aportan al desarrollo económico, capacitación y nuevas oportunidades para las comunidades locales.

Josefina VillarrealMompox también fue reconocido como uno de los principales destinos a conocer por medios internacionales.

En ese sentido, dijo que la región se está preparando para recibir los cruceros de lujo, para que los viajeros tengan la oportunidad de sumergirse en la biodiversidad de la zona, saborear su exquisita gastronomía y admirar el arte que nace de las manos de los artesanos del departamento.

“Estamos comprometidos con impulsar un turismo sostenible que transforme vidas y fortalezca nuestras comunidades”, aseguró el mandatario.

A su turno, Lina Rodríguez, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), exaltó que el río Magdalena se convierte en una de las mejores cartas de presentación del departamento ante el mundo.

“Este es solo el comienzo de un año donde Bolívar mostrará por qué es uno de los epicentros del turismo en Colombia”, agregó la funcionaria.

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Mientras que Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, no ocultó su felicidad por la visibilidad que el río Magdalena ha logrado en la escena internacional.

“Felices de que se visibilice este espacio natural que nos regaló el que está allá arriba a nosotros. El Malecón, el ecoparque y Puerto Mocho finalmente lo que buscan es que la gente se empodere de ese escenario natural que tenemos que cuidar, que tenemos que preservar, que no podemos contaminar y que regala tanta vida a los colombianos”, puntualizó el mandatario distrital.

“Nos llena de orgullo que el mundo sigue descubriendo la magia”

Condé Nast Traveler y Wanderlust UK son otros de los medios especializados que han destacado a Colombia como un destino turístico de relevancia para el presente año.

Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, esto refleja “el arduo trabajo que hemos realizado para destacar nuestras maravillas culturales, naturales e históricas”.

En ese sentido, agregó que “nos llena de orgullo saber que el mundo sigue descubriendo la magia de nuestro país y que cada vez más viajeros buscan sumergirse en la autenticidad y diversidad que ofrecemos”.

Los 500 años de historia de Santa Marta, así como la próxima inauguración del Four Seasons en Cartagena son algunos hitos destacados a nivel internacional.