El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, aseguró ayer, que se dará luz vez como estaba previsto a la aplicación del decreto 0785 del 2024, por el cual se prohíben los Vehículos de Tracción Animal (VTA) en todo el Distrito y se comenzarán a aplicar las sanciones pecuniarias.
La etapa de socialización de dicho decreto se extenderá hasta mañana miércoles 15 de enero, por tanto el jueves 16 todo VTA en la calle le generará a su conductor una multa de cuatro salarios mínimos diarios vigentes, mientras que el semoviente entrará en proceso de rescate y recuperación.
“Barranquilleros, a partir del 16 de enero entra en vigencia el decreto 0785 de 2024 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal”, aseguró el burgomaestre en su cuenta de X, antes Twitter.
Hay que recordar que desde el año pasado se vienen adelantando procesos a través del Centro de Oportunidades, cambiando los carro de mulas por motocarros a gas o eléctricos, para mantener una opción de sostenibilidad.
“Esta es una medida que urge por el bienestar de todos los caballos y burros que a diario son sometidos a trabajos muy duros bajo el inclemente sol y la lluvia. Todas las personas censadas que ejercían esta labor serán acompañadas por la Alcaldía de Barranquilla con estímulos productivos para que sigan echando para adelante”, agregó Char Chaljub.
Substitución de vehículos
Durante los últimos meses la Alcaldía de Barranquilla ha venido avanzando en la sustitución de vehículos, por alternativas más sostenibles, tal y como lo indicó el alcalde Char en sus redes sociales.
Según informó el Distrito, la se “adelantó la substitución de los vehículos de tracción animal que participaron en el censo, por otros de funcionamiento a gas o energías sostenibles, con el fin de brindar herramientas para nuevas opciones de producción y emprendimiento”, apuntó.
De otra parte, como se ha venido informando, desde el 2014 el Distrito de Barranquilla ha beneficiado a diferentes dueños de vehículos de tracción animal, en diferentes programas.
En ese año, 527 ciudadanos cambiaron sus VTA por emprendimientos como alquiler de lavadoras, ferretería o comidas rápidas.
En la segunda fase, que se implementó en 2023, se atendieron 10 casos, con firmas de actas de compromiso para prevenir que los animales fueran nuevamente explotados laboralmente.
En el 2024 se adelantó un nuevo programa desde la Alcaldía, dándole la oportunidad de sacar licencia de conducción a un grupo de personas para luego avanzar en la entrega de motocarros para que pudieran desempeñar su oficio con todas las garantías.
Con la puesta en marcha del decreto se ha trazado como meta beneficiar a 392 carromuleros que no fueron cubiertos con el en la primera oportunidad, aunque se podría estimar que todavía hay muchos esperando por saber como vincularse a algún programa de acompañamiento, teniendo en cuenta el cambio contundente que tendrán en su estilo de vida.
Recuperación de los caballos
De otro lado, la multa económica no será lo único que persiga la aplicación del decreto. Como lo apuntó el alcalde Char, la idea principal es rescatar de las extenuantes jornadas de trabajo a diferentes caballos, mulas y burros que recorren las calles de la ciudad. La suerte de estos semovientes será mucho mejor, según el mismo plan expuesto por el Distrito.
“Los animales que sean rescatados recibirán atención médico-veterinaria por parte del programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Barranquilla. Una vez estabilizados iniciarán su proceso de adopción”, reseñó.
Lea más: Se confirman las tres nuevas empresas controlantes del Grupo Aeroportuario del Caribe
En ese sentido, se pide la colaboración para la comunidad, pues “sise tiene conocimiento del uso de vehículos de tracción animal, cualquier ciudadano puede denunciar acercándose a una inspección de policía o contactándose con la Policía Ambiental”.
La etapa de socialización de la medida es adelantada por parte de ficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Barranquilla en coordinación con la Seccional de Tránsito de Mebar, con volantes y charlas a la comunidad.