Los fuertes vientos que se presentan actualmente, con velocidades de hasta 33 kilómetros por hora y oleajes que superan los 2 metros de altura en el Caribe colombiano podrían incrementarse con el pasar de los días.
Lea aquí: Autoridades sanitarias en Soledad fortalecen acciones contra el dengue
El capitán de Navío, Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas- CIOH Caribe, de la Dirección General Marítima- Dimar, señaló que estas condiciones climáticas sobre la cuenca del Caribe colombiano se deben a que se encuentra un gradiente de presión de carácter moderado influenciado por los sistemas de alta presión del Atlántico norte y la baja presión del Darién.
Esta es la razón por la cual se presentan vientos con velocidades entre los 21 y 25 nudos, “asimismo un oleaje que puede estar por el orden de los 2 a los 2.5 metros, especialmente sobre el litoral central del Caribe colombiano. Estas condiciones se prevé se van a mantener por los próximos días”, explicó el oficial a EL HERALDO.
Lea también: El Atlántico se enfrentará a un periodo de sequía “moderado” en el primer trimestre
Por este motivo, en días pasados, la Capitanía de Puerto comenzó la restricción del zarpe e ingreso de buques de la zona portuaria de Barranquilla, al presentarse vientos superiores a los 34 nudos, es decir, a más de 60 kilómetros por hora, y olas que superan los tres metros de altura, excediendo los límites de seguridad requeridos para las maniobras marinas, especialmente en el sector de Bocas de Ceniza.
La restricción se realiza especialmente en horas de la noche, sin embargo, se aprovechan las “ventanas de tiempo”, es decir, los períodos de condiciones meteorológicas favorables, para llevar a cabo las maniobras de ingreso y salida de las embarcaciones sin comprometer la seguridad de las naves ni de sus tripulantes.
El director del CIOH manifestó que se mantienen las alertas que se producen diariamente y se publican en la página web oficial, indicando en cada uno de los puertos las condiciones océano-atmosféricas y las recomendaciones que se deberían tomar en cada uno de ellos. “Se recomienda estar atentos a estos comunicados y extremar todas las medidas de precaución en el caso de accederse a la mar, especialmente en embarcaciones menores”.
Además: Por solicitud de EPM, la Procuraduría vigilará proceso de intervención de Air-e
Alerta naranja
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantiene la alerta naranja para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y parte de Sucre, en donde los vientos se han incrementado en los dos últimos días llegando a 33 kilómetros por hora e incluso pueden aumentar hasta los 46 kilómetros por hora, en especial en las horas de la madrugada.
La fuerza de los vientos impactará en especial a la ciudad de Barranquilla y gran parte del Atlántico.
De acuerdo con el meteorólogo del Ideam Christian Arango, el aumento de los vientos es a causa del tiempo seco que predomina en este momento en la región. Sin embargo, no descarta que se puedan presentar algunas lloviznas.
Recomendaciones
El Ideam les recomienda a los turistas tener cuidado y seguir las recomendaciones que entrega la Dimar cuando estén disfrutando de las playas del Caribe colombiano.
También advierte que por el incremento de los vientos se deben asegurar los techos y ventanas. Recomiendan además estar atentos a los árboles y postes que representen un peligro por su mal estado.
Playas de Puerto Colombia
Las autoridades en el municipio de Puerto Colombia mantienen las banderas rojas en los 18 kilómetros de playa habilitados para el uso de la comunidad y la permanente vigilancia por parte de los salvavidas, de lunes a domingo entre las 7 de la mañana y 4 de la tarde, para alertar a los bañistas del peligro al que están expuestos ante el incremento de los vientos y las olas.
Alerta amarilla en Manatí por posibles incendios forestales
Ante la disminución de las lluvias de los últimos días y las condiciones del clima seco en la región, el Ideam ha emitido una alerta amarilla para el municipio de Manatí en el departamento del Atlántico por el riesgo de incendios forestales.
Sin embargo, señaló la entidad con el pasar de los días la alerta se puede ir ampliando al resto de los municipios.
El Ideam le recomienda a la comunidad tener cuidado en no arrojar colillas de cigarrillos, de dejar vidrios o material que pueda ser propenso de causar incendios en las zonas boscosas.