Compartir:

Valorcon, Equipo Universal S.A., e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S fueron definidas como las nuevas controlantes del Grupo Aeropuerto del Caribe. Así lo concluyó la Superintendencia de Sociedades este lunes.

Además: “Es inaceptable”: Eduardo Verano rechaza ataque a caravana de la gobernadora de Chocó

La decisión tiene como objetivo principal que las empresas asuman el control del contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla que está pronto a terminar.

“La publicidad de las estructuras de control como la de estas tres empresas puede resultar fundamental para las autoridades competentes a la hora de analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, y las responsabilidades de los controlantes”, dijo Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.

El funcionario agregó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de los verdaderos controlantes de todas las entidades vinculadas”.

También: El ‘Giro de Rigo’ se realizará en Atlántico este 2025: participarán más de 10.000 ciclistas

De esta manera, dentro del trámite de investigación administrativa se identificó a los nuevos controlantes del Grupo Aeroportuario como “vehículos jurídicos” para la celebración, ejecución y terminación del contrato de concesión y del contrato de operación y mantenimiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

A su vez, Supersociedades mencionó que los controlantes tienen el máximo poder decisorio dentro de la estructura societaria del Grupo Aeroportuario y que se verificó la existencia de unidad de propósito y dirección para esta labor.

La entidad también informó que se excluyó al grupo empresarial a la sociedad Nuevo Aeropuerto de Barranquilla S.A.S en Liquidación, como subordinada en el proceso debido a la falta de elementos de pruebas concluyentes que acreditaran el control, lo que dio lugar a modificar el monto de multa existente, de treinta millones de pesos ($130.000.000) a cien millones de pesos ($100.000.000).