Compartir:

Tras los incrementos de los vientos y oleajes en el Atlántico, la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico entregó una serie de recomendaciones para la comunidad general.

La entidad sugiere a la ciudadanía asegurar los techos de las viviendas con ganchos y amarres, así como recoger escombros y objetos que puedas estar en los alrededores de los hogares.

Le puede interesar: Prolongación de la calle 98 avanza tras la excavación de más de 63 metros cúbicos

En caso de que se encuentre en zonas de alto riesgo, es vital que se mantenga alerta si llegan a presentarse situaciones irregulares durante las ventiscas. Además, debe identificar una ruta de evacuación y puntos de encuentro seguros.

Por otro lado, instan a realizar poda de árboles cercanos a vivienda y redes eléctricas; no estacionar vehículos debajo de los mismos, evitar tener elementos que puedan caer desde los balcones, tales como adornos, macetas y otros elementos que puedan representar un riesgo para la comunidad aledaña.

Cabe destacar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja en toda la cuenca del mar Caribe por probabilidad de vientos de hasta 28 nudos (51.86 km/h).

Además: “Calado de 10,4 metros en el río Magdalena renueva la confianza para el comercio y la inversión”: Char

De esta forma, Cruz Roja insta a la comunidad estar atentos a los pronósticos emitidos por el Ideam y las recomendaciones que hacen los diferentes organismos de socorro.

Finalmente, si en el sector de su residencia se presenta una emergencia, contáctese con las entidades de socorro y evite permanecer a la intemperie.

Lea también: No hay vuelta atrás para los carros de mula; sanciones, desde el 16 de enero

Otras recomendaciones

De la misma manera, la Autoridad Marítima Colombiana recomienda al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar extremar las medidas de seguridad en sus operaciones y consultar previamente los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales de @dimarcolombia y del Centro de Investigación Oceanografías e Hidrográficas del Caribe -CIOH.

En esta misma línea, la Defensa Civil Colombiana alertó que no se debe ingresar al mar en estado de alicoramiento; no descuidar a los niños, pues varios se han extraviado de sus padres; no ingresar a las mascotas al mar, que pueden perderse; evitar practicar deporte en carreteras, como la Vía al Mar por los vientos; usar bloqueador solar, e hidratarse.

Por otro lado, sugieren evitar prácticas que propicien los incendios forestales, tales como el “sancocho de olla, puesto que deja mucha basura y otros elementos inflamables”, comunicaron.