Compartir:

La Gobernación del Atlántico presentó su plan de seguridad y logística de cara al Carnaval 2025, haciéndose énfasis en la presencia del pie de fuerza en eventos masivos y operativos de control de movilidad en los distintos corredores viales del departamento.

En un acto realizado en la Plaza de la Paz, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa socializó las medidas que se tomarán por parte de las autoridades para asegurar unas fiestas en tranquilidad durante las carnestolendas.

Lea más: Alerta naranja en el Atlántico por fuertes vientos; autoridades emiten recomendaciones a la ciudadanía

“Estamos comprometidos en hacer del Carnaval del Atlántico 2025 una fiesta donde la alegría se viva en paz. Queremos que todos los atlanticenses y turistas celebren con tranquilidad, cuidando no solo de la tradición sino de la seguridad de cada persona”, afirmó el mandatario.

Manifestó que el departamento se encuentra preparado para asumir el reto que año tras año es garantizar para los ciudadanos y visitantes unas fiestas tranquilas y con las condiciones para su disfrute. Por tal razón se ha dispuesto de 1.500 efectivos de la Policía para garantizar la seguridad en los eventos, para desarrollar operativos antes, durante y después de cada celebración masiva en los 18 municipios del departamento.

“El Carnaval del Atlántico 2025 será una fiesta segura para todos, desde nuestros eventos más grandes hasta las celebraciones en cada uno de los municipios. Trabajamos en equipo para garantizar la tranquilidad de todos”, agregó Verano.

El mandatario atlanticense aseguró que “queremos un Carnaval seguro, donde la alegría se viva en paz. Por eso, estamos comprometidos a cuidar de cada atlanticense para que disfruten al máximo esta tradición”.

Por su parte, José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, destacó que se realizará un trabajo mancomunado con la Policía del Atlántico para garantizar la seguridad: “Trabajaremos en equipo, sincronizados, para garantizar la tranquilidad de nuestro departamento”.

Anunció que el próximo jueves se llevará a cabo un consejo de seguridad para definir las capacidades que estarán disponibles para eventos masivos como la Batalla de Flores de Santo Tomás, el Carnaval del Recuerdo en Baranoa y el Carnaval Educativo en Sabanalarga, entre otros.

“En Santo Tomás esperamos recibir más de 600.000 personas y eso conlleva a un componente especial. Se requiere un componente especial para los conciertos, así como para las carreteras por el movimiento de ciudadanos para disfrutar de las distintas fiestas del departamento”, remarcó el funciona

Johnny Olivares Parte de las patrullas que garantizarán la seguridad durante el Carnaval 2025.

En otros aspectos

En la misma línea, el gobernador Verano dijo que a esta labor también se vincularán las autoridades de tránsito y transporte, en procura de la seguridad vial de los habitantes y visitantes al departamento.

“Trabajaremos en equipo con las diferentes autoridades para garantizar la tranquilidad de todos. Nuestro Tránsito del Atlántico estará en las vías principales con dispositivos y puestos de alcoholimetría para asegurar viajes seguros”, anunció.

En materia de salud, el mandatario anunció que se reforzarán las medidas para garantizar el bienestar de todos los asistentes, con la implementación de servicios de atención inmediata y puestos de asistencia médica en puntos estratégicos.

Desde la administración departamental se recalcó que “el Carnaval del Atlántico 2025 es una manifestación cultural que mantiene vivas las tradiciones del departamento en cada uno de sus municipios. Esta fiesta, que exalta la riqueza cultural del Caribe colombiano, es un orgullo para los atlanticenses y una oportunidad para mostrar al mundo la diversidad y alegría que caracterizan a nuestra región”.

Algunas recomendaciones

Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud, indicó que para la temporada de precarnaval y Carnaval se esperan días soleados, por lo que es necesario tomar medidas de precaución.

“Es importante mantenernos hidratados. Recordemos que la cerveza y la gaseosa no hidratan, produce mayor deshidratación. Tomemos líquidos hidratantes, protejámonos del sol, utilicemos bloqueadores y estemos siempre al lado de la sombra”, expuso.

Además, hizo un llamado al consumo moderado de licor y que su compra se haga en lugares autorizados, supervisando que cuentan con la estampilla correspondiente.

Nunca le den licores a los menores y si va a manejar, entregue las llaves. No hagamos de este carnaval un dolor de estómago. Consumamos alimentos en sitios de expendios autorizados para evitar intoxicaciones. Y por favor, sexo seguro, evitemos embarazos no deseados y enfermedades infectocontagiosas”, agregó.

Manuel Díaz Jimeno, Alto Consejero para la Convivencia, hizo un llamado a la ciudadanía para vivir un Carnaval en paz y sana convivencia.

Lea más: Entregan títulos de propiedad a más de 200 habitantes de Polonuevo

Que el diálogo, la paz, la tranquilidad, la tolerancia, el respeto sean los elementos claves para dirimir cualquier conflicto. Si vas con niños al carnaval, cuídalos, no le quiten los ojos de encima, cualquier cosa puede ocurrir”, dijo.

Recordó que el uso de espuma se encuentra prohibido para los eventos carnavaleros y que se debe moderar el ruido para evitar afectaciones a las personas.