Debido a un sistema de alta presión ubicado al oeste del océano Atlántico y la baja presión del Darién, en el departamento de la Guajira se estarían intensificando las brisas con velocidades entre los 30 y 48 km/h, y la altura del oleaje alcanzando alturas entre los 1,5 y 2,5 metros, especialmente en el litoral y en alta mar, según el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira.
Le puede interesar: Procuraduría cuestiona la falta de un plan claro para intervenir y liquidar Air-e
De esta manera, la entidad realizó un llamado a agricultores y campesinos para evitar la práctica de la quemas en esta temporada con baja humedad, fuertes vientos, escasa presencia de nubosidad, altas temperaturas y radiación solar, puesto que todos estos factores aumentan el riesgo de originar un incendio forestal.
Algunos de los municipios que se encuentran en alerta roja por amenaza de igniciones son Dibulla, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar y Urumita. Por otro lado, en alerta amarilla está Manaure y en alerta naranja se encuentran Distracción, El Molino y Villanueva.
Recomendaciones
De acuerdo con el SAT, ante este escenario es vital protegerse ante el calor y la radiación solar, así como usar ropa ligera y de colores claros para mantenerse fresco. También sugieren evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Por ende, debe aplicarse protector solar con un factor de protección alto, repetirlo cada dos horas y estar constantemente hidratado.
Por otro lado, la entidad fue enfática en que se debe mantener vigilancia y control en el litoral y alta mar.
“(Se) sugiere restringir las actividades marítimas no esenciales debido al fuerte oleaje y consultar los reportes de las autoridades marítimas antes de navegar. Por su parte los bañistas deben evitar ingresar al mar en playas con bandera roja y respetar las señales de seguridad”, se lee en el documento.
Lea también: Alcalde Char anuncia que “ya casi está listo el hospital San Camilo”
Asimismo, solicitaron a la comunidad acatar a las medidas de precaución por la intensificación de vientos, tales como mantener las ventanas y puertas cerradas, evitar dejar objetos ligeros o sueltos en terrazas, balcones, patios o azoteas que puedan ser arrastrados por el viento, tener cuidado en áreas al aire libre, especialmente en zonas costeras.