Compartir:

El sector portuario de Barranquilla arrancó el año con noticias positivas. La Dirección General Marítima (Dimar) oficializó que el calado operacional alcanzó 10.40 metros, convirtiéndose en el más alto de la historia reciente.

Para las autoridades y líderes gremiales, este es un hito de gran relevancia para la ciudad, puesto que permite incrementar la competitividad de la zona portuaria y permite mantener la confianza de los operadores portuarios para el arribo y zarpe de embarcaciones.

Lea: Procuraduría cuestiona la falta de un plan claro para intervenir y liquidar Air-e

El alcalde Alejandro Char destacó que este logro es el resultado de un trabajo en equipo entre Cormagdalena, Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla y Dimar, permitiendo fortalecer la posición de la zona portuaria ante el mundo.

“Un avance que se traduce en mayor flujo de embarcaciones, buques más grandes y mayor capacidad de carga, lo que renueva la confianza para el comercio y la inversión”, sostuvo el mandatario distrital a través de sus redes sociales.

Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, subrayó que estos resultados se desprenden de asegurar los recursos para garantizar la continuidad de las labores de dragado en la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Más: Alcalde Char anuncia que “ya casi está listo el hospital San Camilo”

“Esto nos ha permitido el mantenimiento constante y el seguimiento permanente a la sedimentación del canal de acceso y también es el fruto de una supervisión muy exhaustiva con equipos de última tecnología que nos permiten identificar cuáles son los puntos que necesitan darle prioridad en la intervención para la sedimentación”, aseguró el funcionario.

Manifestó que existe el compromiso del Gobierno de proyectar este trabajo para los años 2026 y 2027 a través de la apropiación de vigencias futuras, por lo cual se avanza en la estructuración de un plan de dragado a largo plazo, para llevar el calado a 11 metros en la zona portuaria.

CortesíaLos gremios y autoridades sostuvieron un encuentro este martes para analizar las implicaciones del nuevo calado.

“Vamos a tratar de cerrar, en el último trimestre del año, un contrato por dos o tres años más, para mantener estas cifras. Estamos muy contentos porque se ha generado confianza y eso se demostró con las cifras históricas de movilización de carga del 2024, que incrementó en 9 % frente a 2023″, resaltó.

Visión del gremio

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que este nuevo calado ayuda a avanzar en la construcción de confianza con los usuarios de la zona portuaria al poder acceder a costos logísticos más eficientes.

“Creo que en las próximas semanas veremos barcos con 10.30 o 10.40 metros de calado, lo que romperá los registros de mayor capacidad de carga por barco de importación y exportación”, afirmó.

Lea aquí: En La Guajira alertan intensificación de vientos y riesgo de incendios forestales

En ese sentido, expuso que desde el gremio se ha visionado un 2025 favorable al contar con un contrato que asegura las labores de dragado por los 12 meses, lo que debe permitir estabilidad en el calado.

“Cuando llegamos a 10.20 metros de calado, logramos romper los récords de carga movilizada y esperemos que sea el mismo efecto con los 10.40 metros. Es algo que no será inmediato, porque las operaciones de comercio exterior se dan con semanas de anticipación, pero prontamente veremos el comportamiento”, dijo.

Admitió que esto también conlleva a que las terminales tengan que realizar adecuaciones logísticas en sus muelles para recibir sus barcos: “Queremos que el récord de 2024 lo superemos rápido, que se incremente el movimiento de carga. Hemos demostrado que se puede y que podemos pensar en más”.

También sostuvo que estos ajustes se traducen en beneficios para la comunidad en general, puesto que “los barcos pueden traer los granos de forma directa, sin hacer varias paradas. Llegan alimentos más baratos y ayuda a reducir la inflación, a generar empleo”.

Apoyo de Dimar

El capitán de Fragata Bernardo Silva, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que desde la Dimar se han realizado inversiones para contar con equipos y personal especializado para el análisis de los datos batimétricos que se constituye en la información clave para tomar decisiones alrededor de la dinámica del río.

“Este proceso no solo impacta en el movimiento de carga, sino que permite contar con información para que el consorcio de dragado tenga claridad de hacia dónde movilizar la draga y contar con un canal navegable con mayor profundidad”, explicó.

Para usted: Entregan títulos de propiedad a más de 200 habitantes de Polonuevo

Aseguró que esto permite mayor confiabilidad en la zona portuaria y que “los inversionistas se atrevan a enviar sus buques con mayor cantidad de carga y haya seguridad de que no habrá afectaciones al ingreso o salida”.

Otras voces

José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, resaltó que el actual calado abre la puerta a la inversión extranjera en este sector económico: “Esto incrementa sin duda alguna los espacios para la generación de empleo, porque habrá mayor movimiento de carga y llegarán embarcaciones más grandes al canal navegable”.

Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró que este es el resultado del trabajo en conjunto que se ha adelantado desde los gremios y las autoridades para consolidar una solución a la necesidad de un dragado permanente en la zona portuaria.

Le puede interesar: Anuncian cortes eléctricos en el sur del Atlántico para este miércoles

“Hemos mantenido la continuidad en el calado, lo que se traduce en mejores condiciones para la operación portuaria. Es un punto importante en materia histórica, porque permite incrementar la competitividad de la zona portuaria”, sostuvo.