Ante el auge que ha tomado el uso de patinetas en Barranquilla, el Distrito anunció una serie de medidas para su utilización en el Gran Malecón.
De acuerdo con la administración, tres operadores serán los encargados de ofrecer el servicio de alquiler de patinetas, lo que se suma a la oferta deportiva y recreativa en uno de los lugares turísticos más importantes del país.
Los elegidos fueron Scooter del Río, Scooterland y Flotu. Por ello, para facilitar el alquiler, se disponen de 6 puntos donde se podrán encontrar a los prestadores autorizados, cuyas patinetas están identificadas con una calcomanía con el nombre y logo del Gran Malecón. Este servicio estará disponible de lunes a domingo de 2:00 p. m. a 11:00 p. m.
Lea también: Distrito reglamenta el uso de patinetas en el Gran Malecón
Los puntos en los que están ubicadas las patinetas son: el sector Gastronómico (Inicio ciclorruta), sector Gastronómico (cabeza Caimán del Río), sector Recreodeportivo (Manglares del Río), sector Recreodeportivo (Plaza de los Marinos), sector Nativo (A Bocas del Río) y Jardín del Río (La Loma).
Para reglamentar y controlar que estos medios de transporte sean seguros, el Distrito de Barranquilla señaló que hay una serie de términos y condiciones que deben tener en cuenta los usuarios y operadores a la hora de realizar el alquiler.
En ese sentido, el uso de la patineta es solo para mayores de 12 años y no es permitido más de 1 usuario sobre la patineta, incluyendo niños. Además, el operador debe garantizarle los elementos de protección personal (casco y chaleco) y contar con las tallas correspondientes para cada usuario.
Otro de los requisitos corresponde a que las patinetas deben contar con luces para uso nocturno, así como solo se permite el uso de las patinetas sobre la ciclorruta del Gran Malecón y no sobre los adoquines, zonas de circulación peatonal o la Avenida del Río.
De igual manera, se dio a conocer que el operador debe garantizar acompañamiento al usuario, guía sobre el uso de la patineta, recomendaciones y, de ser el caso, evaluar la habilidad del usuario para determinar prestar el servicio.
Lea también: Con jornadas de sensibilización, conmemoran en Soledad el Día de la Lucha contra la Depresión
También debe garantizar que las patinetas se encuentren en excelente estado para la prestación del servicio.
Sobre el servicio
Sebastián García, operador de Scooterland, una de las firmas que recibió el aval para el alquiler de estos vehículos, sostuvo que han estado operando en el Malecón durante casi dos años y que reciben con positivismo la noticia de la regulación, la cual estaban esperando desde hace más de un año.
Sostuvo que la regulación busca reducir la accidentalidad asociada con patinetas informales que no cuentan con seguros ni están limitados en velocidad. Agregó que precios del alquiler se mantendrán en $25.000 por media hora y $35.000 por hora.
Mencionó, además, que espera que se controle a los operadores ilegales: “Si no, no tendría caso. Lo ideal es que seamos ya los autorizados. Aquí nos brindaron la posibilidad a todos. Hubo quienes mandaron la documentación, hubo quienes no quisieron, pues ya eso fue en cada quién”.
Destacó la importancia de que los clientes acudan a los servicios prestados por las empresas que cuentan con toda su documentación, debido a que, en caso de un siniestro, sea la póliza de seguro la que responda.
“Una niña de 12 años se cayó de una patineta nuestra chocando con otra patineta informal. Se lastimó la cara y, aunque estaba sangrando, el equipo la llevó al hospital en lugar de llamar a una ambulancia. El responsable del choque se fue sin hacerse cargo”, resaltó.
El operador del servicio explicó que para alquilar una patineta, solo se requieren datos personales, no es necesario dejar documentos. Las patinetas cuentan con GPS para rastrear su ubicación, y hasta el momento no han tenido casos de pérdida.
Las patinetas eléctricas, es relativamente bajo y no consume mucha electricidad, lo que las hace bastantes ahorradoras.
Lea también: No hay vuelta atrás para los carros de mula; sanciones, desde el 16 de enero
“Estamos en reuniones con Puerta de Oro para que se nos permita tener nuestro centro acá para que no toque estar llevándonos y trayendo diariamente las patinetas, sino que permanezcan en el lugar”, concluyó García.
Se incrementa el interés en Malecón
La joven barranquillera Dariela Pérez probó por primera vez las scooters eléctricas (patinetas) en el Malecón. Ella y su acompañante consideraron opciones de alquiler, buscando la más rentable, y contaron que la noticia de su regulación les ayudó a tomar la decisión de probarlas.
“Era una medida muy necesaria para todos los usuarios”, aseveró.