Compartir:

Este jueves empieza a regir la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal en Barranquilla. De forma previa, el Distrito y la empresa Triple A hizo entrega de motocarros a un grupo de beneficiados del programa de sustitución.

Durante la jornada que se cumplió este miércoles, un total de 13 carromuleros y sus familias recibieron vehículos motocargueros por parte de la administración distrital tras un proceso de formación y capacitación para obtener su licencia de conducción y legalizar todos los trámites y procesos para usar sus nuevos vehículos.

Este grupo se suma a los más de 600 ciudadanos que han transformado sus vidas en las etapas previas de este proyecto, que se puso en marcha desde el año 2014. A través de este proceso, de acuerdo con el Distrito, se le apunta al “bienestar y condiciones dignas para los animales, además de brindar nuevas oportunidades de empleo a los beneficiarios”.

Lea también: ‘Air-e a la calle’: lanzan estrategia para optimizar atención a los usuarios

En medio del evento, el alcalde Alejandro Char destacó el impacto positivo que generará este nuevo sustento económico en la vida de estos beneficiarios.

“13 barranquilleros le dicen adiós a sus carros de mula dándole a sus animalitos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Esta es una bonita iniciativa que llevamos adelante junto a Triple A con el propósito de promover la transición y sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en Barranquilla”, dijo Char.

Detalles del programa

El programa de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) es una medida integral que se ha venido trabajando desde la administración distrital para la búsqueda de otras alternativas y nuevas líneas de trabajo para los carromuleros censados.

Por medio de este proceso, 527 beneficiarios han logrado cambiar sus VTA por emprendimientos como alquiler de lavadoras, ferretería o comidas rápidas

Ramón Hemer, gerente general de Triple A, destacó que se adelantó una inversión de $400 millones para esta fase del programa. Además de cubrir el costo de los motocargueros, la empresa financió exámenes médicos, cursos de formación en conducción, licencias de tránsito, matrículas, SOAT y elementos de protección personal.

“Más de 25 personas participaron en la socialización inicial del programa, de las cuales 15 completaron el proceso, que incluyó formación con la Academia de Conducción del Litoral y acompañamiento integral”, indicó Hemer.

Lea también: ¿Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica en el Atlántico con el aumento salarial de 2025?

Luis Galera, Uno de los beneficiarios en esta entrega, reconoció que con este programa espera tener un mejor futuro para él y su familia: “Estamos en un proyecto que gracias a Dios se nos dio, que es la sustitución de los animales quienes van a tener una mejor vida y van a descansar”.

Nueva convocatoria

La Alcaldía de Barranquilla indicó que se abrirá un nuevo censo para que más personas puedan acceder y ser beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal.

“En este momento, todos los que no se inscribieron en la primera convocatoria, pueden visitar el Centro de Oportunidades e iniciar su ruta de formalización. Allí se inscriben, verifican documentos, se socializan opciones de nuevas actividades económicas y se valida el acompañamiento que el Distrito daría en ese nueva fase”, informó la Alcaldía de Barranquilla.

Se inician sanciones contra los carromuleros que circulen en la ciudad

Desde octubre de 2024, la Alcaldía de Barranquilla adelantó la socialización del Decreto 0785 de 2024 que hace extensiva la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal (VTA) a toda la jurisdicción del Distrito.

Inicialmente se desarrolló una etapa pedagógica desde octubre del año pasado hasta el 15 de enero.

A partir de este jueves entra en vigencia el decreto, por lo que las personas que incumplan con las disposiciones del mismo serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, de conformidad con el Código Nacional de Tránsito. Los animales rescatados recibirán atención médico-veterinaria por parte del programa de Bienestar Animal del Distrito, para posteriormente iniciar el proceso de adopción.

El mandatario Char aseguró que esta transición es necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad: “A partir del 16 de enero están prohibidos los vehículos de tracción animal. Esta fase de censarlos ya ha cumplido su tiempo, y creo que ahora más que nunca los barranquilleros están convencidos que este es el paso que teníamos que dar”.