Un día después de que empezara a regir el decreto que prohíbe la circulación de los vehículos de tracción animal, sus conductores realizaron bloqueos en La Cordialidad, a la entrada del barrio El Bosque, para rechazar la medida.
En la mañana de este viernes, varios conductores de carros de mula atravesaron sus carretas sobre esta importante vía de Barranquilla, lo cual ha generado una enorme afectación vehicular.
Los manifestantes aseguraron que se sienten “excluidos” de los programas de beneficios que anunció la Alcaldía de Barranquilla para reemplazar los vehículos de tracción animal. Además rechazan el decreto porque, manifiestan, no han podido salir a las calles a trabajar ante la multa que pueden enfrentar.
En ese sentido, argumentaron que la medida afecta directamente sus sustentos diarios, ya que muchas familias dependen de esta actividad.
“Ahora mismo estoy sin trabajo, Los animales allá están pasando hambre Porque no tenemos ni para comer este es nuestro sustento diario; de acá sale la comida para mis hijos”, expresó Francisco Rivera, uno de los afectados.
También mencionaron que están dispuestos a entregar sus animales siempre y cuando la alcaldía les dé otro medio de trabajo.
Tal es el caso de Eloy Mendoza, quien destacó que “nosotros lo que estamos pidiendo es eso, si el alcalde nos dice, yo trabajo en una ferretería o si me da un motocarro, yo lo cojo y trabajo con eso, todos queremos es una solución”.
Los carromuleros piden sentarse a dialogar con la administración para encontrar una pronta solución que les permita seguir trabajando bajo las nuevas normas. Sostuvieron que las manifestaciones continuarán hasta lograr un acuerdo entre las partes.
De hecho, este mismo jueves cuando empezó a regir el decreto, las autoridades distritales, junto con la Policía de Tránsito y Ambiental, pusieron en marcha operativos de control en distintos sectores de la ciudad.
Se reportó la incautación un vehículo de tracción animal, siguiendo el protocolo sancionatorio que se estableció en el decreto. Las autoridades encargadas realizaron un llamado a los conductores de estos vehículos a acatar la norma y evitar ser sancionados.
Vale mencionar que la medida adoptada busca garantizar el bienestar de los animales, que durante años han sido utilizados para labores de transporte, y promover una movilidad más segura y organizada en la ciudad.
Los animales una vez sean rescatados, pasarán a recibir atención médico-veterinaria por parte del programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Barranquilla para posteriormente iniciar su proceso de adopción.