Con el objetivo de enfrentar la actual alerta climática en el país a causa de la temporada de menos lluvias, el Gobierno nacional anunció que se ha conceptualizado una serie de acciones y estrategias para incentivar el uso eficiente y el ahorro de agua.
Una de ellas corresponde a la resolución 1005 de 2024 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), que establece topes de consumo de agua por piso térmico para usuarios residenciales y no residenciales.
Nelly Mogollón, directora de la CRA, explicó que la resolución es un mecanismo regulatorio que establece los consumos objetivos de agua potable para los usuarios en el país.
“La resolución fija nuevos topes por piso térmico para suscriptores residenciales de 13 metros cúbicos para clima frío, 14 para clima templado y 16 metros cúbicos mensuales en clima cálido”, sostuvo.
La funcionaria también explicó que en el caso de usuarios no residenciales, como el comercio, la industria y para las áreas comunes de propiedad horizontal, se establece una disminución del consumo de 10% en relación con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.
Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que el dinero que sea recogido con esta medida irá al Fondo Nacional Ambiental y se destinará a una campaña para transformar la cultura del agua, la cual “se enfocará en que la ciudadanía aprenda cómo utilizar el agua lluvia y empiece a tener los instrumentos, el conocimiento y las capacidades para empezar a hacer las instalaciones de utilización de agua”.
Algunas precisiones
Desde la CRA se precisó que la medida no aplica en casos especiales como colegios, cárceles, universidades y hospitales.
Además, los hogares con más de cuatro integrantes tendrán un trato diferencial: “En estos casos los usuarios podrán reportar al prestador del servicio, que deberá verificar y establecer el cobro con base en el consumo promedio de los últimos 12 meses”.
En ese sentido, el sobreprecio o mayor costo se cobrará a partir del metro cúbico adicional al establecido en la resolución
Es de anotar que dicha medida se activó recientemente para la Sabana de Bogotá debido a que el nivel del embalse de Chuza continúa por debajo de la curva guía de diseño para la época.
En ese sentido, la medida puede ser aplicada por los prestadores del servicio de acueducto cuando las circunstancias de cada región o territorio evidencien desabastecimiento.
El pronóstico
Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que en enero se mantendrán las bajas precipitaciones y pueden incrementarse las alertas por incendios forestales en el territorio nacional.
En el mes de febrero, por su parte, gran parte del país va a tener precipitaciones por encima de lo normal. Este fenómeno se vivirá, principalmente, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica; y para marzo, el país empieza a transitar a la temporada de más lluvias, que estará conforme al histórico.
En el país hay 355 municipios en alerta de incendios, de estos 117 municipios del país están se ubican en Santander, Norte de Santander, Vichada, Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Amazonía, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena y Meta.
Seguimiento de Minambiente
Desde el Ministerio de Ambiente se informó que mensualmente se informará a la ciudadanía sobre os riesgos de incendios forestales, heladas, deslizamientos y sobre la disponibilidad del recurso hídrico en los diferentes embalses.
De esta manera se busca tener una perspectiva más amplia frente a esta crisis en todo el territorio nacional.
“Queremos informar sobre el estado de los pronósticos y alertas climáticas para Colombia, estaremos haciendo este balance mensualmente, porque recuerden que, aunque podemos dar una visión de tres meses, nuestras gafas están realmente afinadas para poder tener claridad mes a mes”, afirmó Muhamad.