A pocos días de haberse iniciado el año, los conductores de aplicaciones digitales volvieron a hacerse sentir en las calles de Barranquilla. Durante varias horas realizaron una protesta en el norte de la ciudad a causa de los controles que adelantan las autoridades en contra del transporte ilegal.
Luego de varios meses de tensa calma, la preocupación ronda debido a la cercanía de la temporada de Carnaval, que conlleva al incremento de los operativos viales en la capital del Atlántico. Para los conductores de las plataformas, esto podría poner en jaque al sistema de transporte de la ciudad frente al incremento de visitantes que requieren de distintas opciones para movilizarse.
Cabe anotar que la discusión alrededor del funcionamiento de dichas plataformas es de vieja data en la ciudad. A lo largo de 2024 se realizaron varias protestas por parte de taxistas para rechazar su operación, mientras que los conductores también utilizaron las vías de hecho para solicitar una regulación que les permita seguir llevando el sustento a sus hogares.
Jean Ruiz, integrante de Taxi Quilla Satelital, explicó que se trata de un grupo de conductores que trabajan a través de una frecuencia para ayudarse en los “ires y venires” del transporte público en la ciudad.
“Iniciamos este grupo solo con conductores taxistas, pero luego unos se fueron yendo y otros llegando y fue entonces que decidimos abrirle las puertas a nuestros compañeros de los particulares que también necesitan ganarse la vida y que no es justo que los persigan como delincuentes porque aquí hay espacio y usuario para todos”, sostuvo Ruiz.
Lea también: En Arroyo de Piedra bloquean la Cordialidad; en Sabanagrande, la Oriental en rechazo a construcción y cobro de peaje
La labor de este grupo de colegas es que a través de una radio o frecuencia se van contando si hay arroyos, en dónde hay mayor flujo de pasajeros, si algún conductor tuvo una falla en su vehículo para poderse ayudar, en qué vías hay trancones, entre otras.
“Yo tengo un vehículo particular y uno tipo taxi. Todos trabajamos con amor y nos ayudamos y es por eso que algunos conductores taxistas nos tienen rabia porque dicen que somos quienes apoyamos a los particulares. Estamos de acuerdo con que todos necesitamos trabajar y podemos hacerlo encontrando soluciones ya que la tecnología ha avanzado mucho y nadie toma un taxi en la calle”, añadió.
Entre tanto, la conductora de aplicaciones móviles, katiusca Jaramillo sostuvo que están cansados de ser perseguidos por controles de tránsito por lo que piden que se respete su derecho al trabajo y se les brinde la oportunidad de llevar el sustento a sus familias.
“Nosotros no somos servicios públicos, somos un servicio privado que prestamos por medio de una plataforma, a través de un contrato bilateral. Nosotros trabajamos con una plataforma, nos asociamos a una plataforma, esta plataforma ubica el viaje y nosotros prestamos el servicio de arrendamiento vehicular con conductor. Necesitamos ser regulados”, argumentó Jaramillo.
La mujer aseguró que aunque hay muchas personas que afirman que su trabajo es ilegal, el hecho de que se pague un impuesto por cada viaje realizado los aleja de esa posibilidad.
Otros conductores señalaron el hecho de que todos los ciudadanos han tomado al menos una vez un servicio de transporte a través de aplicaciones.
“El que pide un servicio puede escoger en qué vehículo desea viajar si quiere un taxi o un particular. Todo depende de cada persona y las tarifas que quieran y puedan pagar”, aseveraron.
Posición de taxistas
El taxista Orlinson Villa sostuvo que el gremio considera que de la manera como se viene prestando el servicio público individual las plataformas, a través de carros particulares, significaría acabar con la industria del taxi.
“Nosotros seguiremos exigiendo la aplicación de la ley 336 del 96, que en su artículo 49 se refiere a la sanción de tres meses de patio para los carros particulares que se han sorprendido prestando el servicio público individual y multas desde 5 a 20 salarios mínimos legales mensuales”, señaló Villa.
Lea también: Se inicia revisión del Pomca de la Ciénaga de Mallorquín
De igual manera, sostuvo que el transporte ilegal a través de carros particulares no solamente afecta a los taxis, sino también al transporte urbano, el masivo y toda la movilidad de la capital del Atlántico.
A su turno, Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxis), aseveró que la ley es clara en afirmar que no se debe utilizar un vehículo particular para prestar un servicio público; sin embargo, hizo énfasis en que las plataformas digitales regulan legalmente, pero deberían hacerlo utilizando solo a los móviles autorizados.
“Hasta que salga una nueva legislación de transporte, hay que cumplir las leyes actuales, la legislación actual. Y es por eso que el Gobierno hace énfasis en el transporte individual, solamente legalmente habilitados están los taxis en todo el país”, aseveró Guerrero.
Esto dicen los usuarios
La ciudadana Teresa Lara manifestó que prefiere tomar su servicio de transporte a través de una aplicación móvil ya que de esta manera se siente más tranquila, segura y el precio también es el más justo.
“Considero que como usuarios elegimos el servicio que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos. Cuando pedimos un servicio vemos que tanto taxis como particulares también hacen sus ofertas así que depende del usuario el vehículo en el que prefiere transportarse”, señaló Lara.
El usuario Johan Torres sostuvo que en la ciudad hay espacio para todos y que debido a que en Colombia no hay suficientes empleos, debe primar el derecho fundamental del trabajo en beneficio de los particulares.
“Yo creo que si no existieran estas aplicaciones y toda su variada oferta no tendríamos un precio justo ya que algunos taxistas, sobre todo en temporada de diciembre y Carnaval, elevan mucho sus tarifas. Además, que los taxis también pertenecen a las aplicaciones móviles por lo que no deberían estarse tirando entre ellos”, dijo.
Lea también: Autoridades reiteran llamado al uso eficiente del agua en el país
Sobre los controles
Durante las mesas de trabajo entre el gremio de taxistas y las autoridades distritales se dieron a conocer avances con relación a los compromisos pactados contra el transporte no autorizado en Barranquilla.
A corte del mes de junio del año anterior se reportaban 137 inmovilizaciones de vehículos particulares no autorizados por prestar el servicio de transporte y a 8 taxis por la prestación del servicio colectivo no autorizado. Dichos procedimientos se adelantaron en Barranquilla y su área metropolitana.
“Continuaremos con acciones operativas contundentes hacia los conductores de vehículos particulares por prestar servicio no autorizado de transporte individual de pasajeros, y a los taxis, que presten servicio de colectivo no autorizado”, aseguró, en su momento, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
Asimismo, las autoridades anunciaron que se avanzaría en la imposición del informe único por infracción a las normas de transporte (IUIT) y la conformación de un cuerpo operativo de tránsito y transporte, el cual estará vigilante en las calles para hacerle frente al transporte ilegal.