Con la vinculación de 200 recicladores, la Alcaldía de Barranquilla le apunta a tener un Carnaval 2025, comprometido y responsable con el cuidado del medioambiente y la limpieza de la ciudad, a través de la iniciativa ‘Carnaval Sostenible’.
Se espera que este año la estrategia cumpla con logros muy importantes que apunten a que la ciudad avance en acciones por disminuir la proliferación de residuos sólidos y la promoción de la economía circular.
Lea más: Air-e le pide a Asamblea que revise cobro de la tasa de seguridad
Según detalló el distrito, uno de los puntos destacados para este año es la participación de 200 recicladores de oficio, quienes, contribuirán al manejo adecuado de los residuos.
De acuerdo a los datos reportados por el distrito, esta cifra representa un incremento significativo respecto al año pasado, cuando participaron 180 recicladores.
Además, este año habrá énfasis en la importancia de la clasificación de residuos en los puntos estratégicos, lo que permitirá maximizar la recuperación de materiales reciclables.
En conjunto con la empresa Triple A, la Alcaldía coordinará un operativo especial de barrido, recolección de residuos y limpieza para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y visitantes durante las festividades.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, hizo un llamado a barranquilleros y visitantes para sumar esfuerzos en esta tarea de clasificación de residuos y limpieza.
“Una Barranquilla limpia y linda la construimos en comunidad, esta es una labor de todos, que empieza desde casa, con esas pequeñas acciones que hacemos para mantener nuestro entorno limpio. Con un esfuerzo conjunto se podrá maximizar la recuperación de materiales reciclables lo que nos encamina cada vez más hacia una ciudad sostenible. En este Carnaval 2025 vamos a mostrarle al mundo que ¡en Barranquilla se baila y se recicla así!”, destacó la gerente.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, explicó que, por primera vez, el Distrito está midiendo la huella de carbono en la ciudad, un paso clave para cuidar el medioambiente.
Esto permitirá conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera gracias a los residuos y basuras que se desecharán durante las festividades de precarnaval y Carnaval.
“Esto es un gran logro para Barranquilla. Esto ayudará a promover la economía circular, reducir el uso excesivo de recursos naturales y disminuir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Como resultado, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a una Barranquilla más limpia, más sostenible, y por supuesto, más linda”, explica Pardo.
Lea más: “Al Nuevo Hospital de Barranquilla no se le negó nada”
A través de un esfuerzo impulsado por la Oficina de Servicios Públicos y la Secretaría de Gobierno, se asegurará una cobertura amplia en toda la ciudad del servicio de aseo en eventos privados previamente registrados.
La coordinación también incluye un seguimiento puntual a la disposición de residuos y la limpieza de los puntos clave de la ciudad durante el Carnaval.