Compartir:

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) anunció los resultados de la actualización catastral 2024 en el municipio de Puerto Colombia, realizada con un enfoque multipropósito. Este proceso busca consolidar el valor potencial de la propiedad inmobiliaria en municipios de relevancia económica.

La actualización, que no se realizaba desde hace 15 años, permitió revisar y actualizar la información de los predios, reflejando su estado actual en aspectos físicos, jurídicos y económicos. El convenio que viabilizó el proceso contó con el apoyo financiero de la Gobernación del Atlántico, con el objetivo de fortalecer a Puerto Colombia como un destino turístico ordenado y fiscalmente fortalecido.

De interés: Con 200 recicladores, Distrito lanza estrategia para un Carnaval Sostenible

Uno de los resultados más destacados es el incremento de la base catastral. Los registros de predios pasaron de 13.218 en 2024 a 21.836 en 2025 en el sector urbano 03, mientras que en el suelo rural el número de predios aumentó de 2.812 a 2.919. Asimismo, el valor total de estos en el municipio se incrementó en un 74,7 %, pasando de $3,8 billones en 2024 a una proyección de $6,7 billones para 2025.

Libardo García, Director del Ambq, destacó que “este esfuerzo conjunto con la comunidad no solo moderniza el catastro, sino que también permite que Puerto Colombia se proyecte al futuro con mejores herramientas para planificar su desarrollo”.

El funcionario agregó que “gracias al apoyo de la ciudadanía, logramos consolidar una base catastral que no solo respalda el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del municipio, sino que también garantiza información precisa para la planeación y ejecución de proyectos estratégicos”.

Más información: Air-e le pide a Asamblea que revise cobro de la tasa de seguridad

¿Qué es el avalúo?

El avalúo catastral, es el valor que se le asigna a cada propiedad, es un factor clave para el cálculo del impuesto predial, recursos que se destinan a proyectos de infraestructura, servicios públicos y mejoras en la comunidad.

Lea también: “Al Nuevo Hospital de Barranquilla no se le negó nada”

Como parte de este proceso, el Ambq realizó cuatro jornadas de socialización con líderes locales, propietarios y ciudadanos interesados. La actualización abarcó los sectores rurales 01, 02, 03 y 04, además del sector urbano 03.