El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, adelantó este lunes una reunión con con los directivos del grupo empresarial portuario Coremar, donde los invitó a trabajar, conjuntamente, en la identificación de proyectos y programas que impacten en el departamento.
El mandatario de los atlanticenses sostuvo un encuentro con miembros de la familia Minervini, que en 1958 le dieron vida, en Cartagena, a la empresa especializada en logística portuaria y que desde el 2001 estableció un moderno complejo a orillas del río Magdalena, justo frente al Puerto de Barranquilla, en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo.
Lea más: Voraz incendio habría consumido cerca de 25 viviendas en La Bendición de Dios
“Hoy hemos estado en Palermo donde está el núcleo de empresas que ha desarrollado la familia Minervini, el grupo Coremar, que tienen ver con los puertos para poder implementar el manejo de nuevos proyectos muy avanzados en materia de generación de energía y en todo lo relacionado con un desarrollo portuario que nos va a dar unas dimensiones gigantescas”, sostuvo Verano.
En la jornada de socialización de las principales áreas del complejo portuario, lideradas por Johnny Minervini, el gobernador fue ilustrado de los más recientes proyectos a los que apuntan como la expansión de muelles, montaje de plantas de producción de combustibles, entre ellas una de energías limpias a partir biometano, cuya materia prima son los residuos orgánicos, hidrógeno verde, entre otros, la generación de energías limpias aprovechando el viento en la región, y la ejecución de programas sociales en beneficios de las comunidades.
“Muy contentos de haber podido tener esta oportunidad de proyectos que tienen que ver con el desarrollo de procesos de producción de biometano de larga sostenibilidad, de proyectos que tienen que ver con altas tecnologías que realmente van a cambiar, sustancialmente, el manejo de nuestra economía”, comentó Verano.
Al término de la visita en la que se acordó concretar un plan de voluntades, entre equipos de trabajo de la Gobernación del Atlántico y Coremar, y así evaluar alternativas que puedan ser llevadas a cabo en el departamento.
El gobernador consideró que hay insumos en lo conversado con la cúpula administrativa del grupo Coremar, que se enmarcan en la ruta contemplada dentro del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el mundo’.
“Seguiremos desarrollando con ello un plan de gobierno, un plan de trabajo, donde el sector privado va a tener un rol fundamental”, dijo el mandatario.
Destacó entre la temática tratada lo relacionado con las iniciativas acerca de la generación de alternativas energéticas, especialmente, a partir del aprovechamiento del viento y la radiación, gracias a la ubicación geográfica del departamento.
“Es que esa es la realidad. Entre más se estudian los mapas de luminosidad, de vientos, las disponibilidades de gas que aquí se conjugan, se convence uno que esto convertirá al Atlántico en ese rincón de Colombia donde se concentran las más importantes posibilidades de desarrollo de nuevas energías ¿Qué nos toca? Obviamente desarrollarlos, impulsarlos; nos toca hacer documentos que faciliten no solamente la comprensión del proceso, sino que lo induzcan, que lo faciliten, que atraigan a todo este capital para que se dé”, manifestó Verano.
Lea más: Enfrentamiento a piedra entre jóvenes desató temor en la Avenida Murillo
Agregó que los proyectos llevan también implícito el componente de desarrollo social integral, por ello es importante trabajar en armonía con el sector privado y así seguir apuntando al objetivo de un ‘Atlántico para el mundo’.
“Aquí nace, precisamente, de todas estas discusiones y de todos estos proyectos mucho más aterrizados en la realidad. Cuando estábamos en campaña hablábamos de que esto y es lo que soñamos, en un ‘Atlántico para el mundo’, por eso no podemos dejar pasar estas oportunidades”, precisó Verano.