Las familias de más de 20 hogares en el barrio La Bendición de Dios atraviesan un momento crítico tras perder todas sus pertenencias en el incendio que se produjo este lunes 20 de enero en el barrio.
Podría interesarle: Voraz incendio habría consumido cerca de 25 viviendas en La Bendición de Dios
Pese a los esfuerzos de los Bomberos y de la comunidad, las casas de algunos habitantes de La Bendición de Dios quedaron en cenizas.
“Se quemaron las camas, las colchonetas y las poquitas pertenencias que tenían. Ahora en este momento de brisas hace mucho frío y se quedaron sin tener un techo en el que meterse y cobijarse. Eso es duro”, comentó Henrique Ladeo Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Asimismo, Ladeo recordó cómo los habitantes de las más de 20 casas de La Bendición de Dios huían, y junto a ellos los animales, del fuego voraz que consumió aceleradamente sus hogares.
“Incluso hasta uno salía corriendo, porque el humo afecta los pulmones y te quedas sin poder respirar. Es doloroso ver a las familias que quedaron sin nada”, agregó Vargas.
Lea también: Enfrentamiento a piedra entre jóvenes desató temor en la Avenida Murillo
El líder también resaltó que apagar el fuego no fue fácil, pues la constante brisa jugaba en contra del Cuerpo de Bomberos.
“La primera autoridad que llegó por acá fue el Cuerpo de Bomberos, quienes llegaron auxiliando y apagando el fuego, pero después se les acabó el agua. Y mientras que ellos iban y venían otra vez, eso cogía candela porque donde hay brisa no se puede dejar prendido. Pero gracias a Dios se pudo normalizar”, añadió Ladeo.
Acerca de la causa del incendio, el encargado indicó que existen especulaciones de que se originó porque unos niños del barrio estaban jugando al ‘sancochito’, un juego en el que hacen fogones de leña. No obstante, sigue sin saberse verdaderamente lo que sucedió.
Por otro lado, el Presidente de la Acción Comunal resaltó que esta no es la primera vez que sucede un incendio de esa magnitud en el barrio. Y espera que, con este inconveniente, la Alcaldía de Barranquilla pueda atender las problemáticas de acueducto y alcantarillado que se presentan en el barrio.
Además: Enfrentamiento a piedra entre jóvenes desató temor en la Avenida Murillo
“Aquí hay mucha pobreza. La mayoría de la gente vive del día a día, tiran carretas, bicicletas o salen caminando por las calles con los saquitos en el hombro. Entonces yo creo que es la hora de que esto se vuelva a viral para que, a quienes les compete, vengan a brindar las ayudas a las familias que han quedado desamparadas”, finalizó.
Pronunciamiento de la Alcaldía
El Secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, aseguró que la emergencia fue atendida por seis máquinas de bomberos, quienes lograron controlar el fuego. Asimismo, notificó que afortunadamente no se presentaron heridos ni víctimas mortales.
“Se está revisando por parte de nuestro Cuerpo de Bomberos qué pudo originarlo. Lo importante es que podemos destacar que en el momento ya está controlado y que no hay ninguna persona afectada en su salud o integridad”, dijo el funcionario.
Patrón agregó que, una vez realizado el censo, se procederá a brindarles ayuda a las familias que perdieron su hogar debido al incendio.