La Gobernación del Atlántico recibió el mediodía de este martes 21 de enero de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) cuatro carrotanques para el transporte de agua y atención de emergencias en el territorio, mismos automotores que habían estado inmersos en la polémica por sobrecostos y escándalos de corrupción en el pasado.
Lea más: Nueva EPS advierte sobre estafas a nombre de su agente interventor
En el acto intervino el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien entregó las llaves de los cuatro vehículos al gobernador Eduardo Verano De la Rosa, deseando que finalmente estos puedan cumplir una función de servicio a la comunidad.
“Nosotros no podemos devolver al tiempo, yo no puedo cambiar lo que sucedió, pero luego de un esfuerzo enorme, porque esto se ha convertido una suerte de círculo vicioso de problemas. Lo que sucedió con la Ungrd, el saqueo que se dio, los hechos lamentables que se dieron, pues han demorado la puesta en funcionamiento. Hemos tenido problemas con las aseguradoras, todo tipo de problemas, pero finalmente podemos empezar a poner esos carrotanques a andar”, manifestó.
Por otro lado, Carrillo pidió a la justicia la máxima severidad contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, principales apuntados por los escándalos en la entidad, a quienes exigió revelar la información de los otros participes.
“Las personas que metieron las manos en los dineros de la gestión de riesgo tendrán que pagarlo. Yo espero que se les dé un castigo ejemplar, y no solamente eso, sino que esa matriz de colaboración de la que hablan, haga que caigan todos y todas las personas que hayan podido estar involucradas en eso”, remarcó.
Centro logístico
De otro lado, Carrillo entregó la novedad del acuerdo alcanzado entre la Ungrd y la Gobernación del Atlántico para reactivar el centro logístico en la Base aérea de Cacom2.
“Otra buena noticia hoy es que con el señor gobernador hemos llegado a un acuerdo que próximamente formalizaremos ya en papel, en la naturaleza jurídica que vaya a tener, para poner a andar un centro logístico que ha estado subutilizado en la base aérea. Esto es un centro importante, de más de mil metros cuadrados, que nos permitirá pasar parte de nuestra operación que está en Bogotá, en Mosquera (Cundinamarca) y traerla al Caribe colombiano. Nos permite acelerar nuestra respuesta en el Caribe”, informó.
A su turno, el gobernador recordó eventos pasados que subrayan la necesidad de este tipo de infraestructura, como las inundaciones en el sur del Atlántico y los desastres en Haití, que llevaron a Colombia a convertirse en un centro de operaciones para la ayuda internacional.
“En esos dos grandes desastres fue cuando se diseñó un centro de operaciones logístico para atender emergencias, ubicado en el aeropuerto del Cacom 3. Sin embargo, este centro ha estado subutilizado, y hoy, gracias al compromiso del doctor Carrillo y su equipo, hemos tomado la decisión de ponerlo en funcionamiento nuevamente”, agregó.
Lea más: “Si el riesgo es mitigable, reconstruiremos Piojó ahí mismo”: Ungrd y Gobernación
La infraestructura, construida en 2017 con una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos, requerirá una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de pesos para su adecuación y puesta en marcha definitiva.
El centro logístico será un pilar fundamental para la atención eficiente y coordinada de desastres en la región, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias naturales o humanas.