Brindar una atención humanizada ante las crecientes necesidades de los habitantes del sector. Ese es el principal objetivo que las autoridades distritales se han planteado con la habilitación del Nuevo Hospital de Barranquilla.
Aunque en este centro hospitalario se brindará un servicio integral, se enfocará en la atención de trauma, neonatal y UCI. Así lo destacó el alcalde Alejandro Char durante la entrega del centro hospitalario, que se cumplió en la mañana de este lunes.
Con estas modernas instalaciones, que se encuentran ubicadas en la carrera 33 con calle 33, se estima que 500 mil personas de esta zona de la capital del Atlántico podrán acceder a servicios de salud de calidad.
Lea también: Nuevo Hospital de Barranquilla abre sus puertas para fortalecer la atención en salud
“Estamos entregando este hospital a MiRed IPS, que es nuestro operador, y en pocos días estaremos entregando el de La Paz, que atenderá también a gran parte del suroccidente de Barranquilla. El de San Camilo será el número 40; los 40 hospitales que hemos construido en nuestro gobierno para poderle llevar salud digna de calidad a nuestro pueblo, a nuestra gente”, dijo Char.
El mandatario distrital sostuvo que el Nuevo Hospital de Barranquilla cuenta con equipos de imagenología avanzados y varios quirófanos, incluyendo para partos y ortopedia. También se han habilitado 16 camas uci y 122 camas con para la atención de hospitalización y urgencias.
“Este hospital vio nacer a media Barranquilla, pero también vio formar a muchos médicos. Acá estarán con nosotros los 50 jóvenes que ingresaron a la Universidad del Atlántico, a la Facultad de Medicina, para recibir una formación pública y gratuita; esas manos bondadosas estarán aquí, salvando muchas vidas, no solo de barranquilleros, yo diría de todo el Caribe”, destacó.
En el proyecto se invirtieron $200 mil millones, los cuales corresponden a recursos de la ciudad. Es importante mencionar que la obra tuvo que ser interrumpida durante varios años por problemas económicos; sin embargo, la construcción fue retomada en abril de 2024 y fue ejecutada en menos de ocho meses.
La atención
Ana María Aljure, gerente de Ciudad, indico que se espera atender entre 6.000 y 7.000 pacientes mensualmente, ofreciendo diversos servicios como consultorios especializados, odontología, rayos X, tomografía y laboratorio, todo en un solo lugar.
Lea también: “Al Nuevo Hospital de Barranquilla no se le negó nada”
“El alcalde Alejandro Char destacó la importancia de esta obra en un momento crítico para la salud en el país y se hizo énfasis en la atención humanizada que recibirán los pacientes. El hospital está ubicado en en el barrio San Roque al servicio de todos”, mencionó Aljure.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que luego de que el alcalde Char anunciará que buscan el aval para ofertar el programa de medicina en la Institución Universitaria de Barranquilla, se dio inicio a un proceso que contemplan estudios y diseños para reparar la antigua sede del Hospital de Barranquilla con la esperanza de convertirla en un lugar para los nuevos estudiantes.
Tres niveles de complejidad
El gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, expresó su satisfacción por la entrega de un nuevo hospital en Barranquilla, que operará como una institución de alta complejidad y ofrecerá múltiples servicios, incluyendo hospitalización, cirugía, atención pediátrica, odontología, laboratorio clínico y atención de urgencias.
Como médico consideró como un privilegio contribuir a esta obra que beneficiará a la comunidad barranquillera. “El concepto de humanización hay que entenderlo en su totalidad porque humanizar no solamente es atender bonito, cosa que también nos interesa, pero también es la silla en que te sientas, también es que la escalera sea cómoda, también es que las habitaciones te permitan recuperarte y no que el ambiente donde eres atendido sea hostil”.
Homenajes
Durante la inauguración de este importante proyecto, el alcalde Alejandro Char rindió un homenaje dando a conocer que la sala de obstetricia llevará por nombre el del médico julio Mario Llinás y la de ortopedia llevará el legado de Miguel Rosales Martínez por el trabajo desempeñado en este hospital.
La educación será prioridad
El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, destacó que los estudiantes del programa de Nutrición llevan 50 años formándose en el Hospital de Barranquilla, por lo que las nuevas instalaciones serán un aspecto positivo en la educación.
Asimismo, resaltó que este hospital se convertirá en la escuela de medicina de los primeros 50 estudiantes admitidos en el recién habilitado programa de la alma mater.
Ángelo Centeno, uno de los estudiantes admitidos en Uniatlántico, destacó el impacto positivo que tendrá este nuevo hospital en su proceso de formación profesional. “Estoy muy feliz con todas estas obras que nos entregaron a todos los barranquilleros. Los estudiantes estamos felices de ver qué se nos brindará espacios dignos para aprender”.