Compartir:

Con el propósito de garantizar el acceso a la educación en todos los rincones de la ciudad, desde este lunes, la Alcaldía de Barranquilla abrió un espacio para que la ciudadanía pueda conseguir uno de los más de 10.900 cupos disponibles en las instituciones educativas distritales.

Marcos Venegas, jefe de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Barranquilla, contó que los cupos habilitados para los establecimientos educativos del distrito son para los niños y adolescentes con domicilio en Barranquilla, garantizando el derecho a la educación y evitando que ningún menor quede fuera del sistema educativo.

Lea también: En colegios del municipio de Malambo hay 3.165 cupos disponibles

“Si necesitas un cupo en alguna de nuestras instituciones educativas distritales, ¡estamos aquí para ayudarte! Abrimos un espacio para que puedas gestionar tu solicitud”, dijo Venegas.

Asimismo, el funcionario sostuvo que los interesados en acceder a este beneficio podrán hacerlo acercándose a carrera 43 #35 - 20, en el Centro Comercial Los Ángeles, auditorio piso 3, de lunes a jueves desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. (jornada continua) y el día viernes hasta las 5:00 p. m.

“Juntos garantizamos educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad”, sostuvo Venegas.

Regreso a clases

Entre tanto, el Ministerio de Educación Nacional da la bienvenida a toda la comunidad educativa al calendario académico de 2025 y extiende una invitación a las secretarías de educación, gobernaciones, alcaldías, familias y acudientes a sumarse a la campaña ‘Revoluciona tu vida’, con el fin de realizar las acciones necesarias para que se garantice el derecho a la educación en cada rincón del país.

Lea también: Humanizar la atención en salud, la apuesta con el Nuevo Hospital Barranquilla

El Ministerio también hace un llamado a los rectores, rectoras, directores y directoras de los colegios oficiales del país para que registren la matrícula de sus estudiantes en el Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat). Es un requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.

En el marco de su autonomía, las secretarías de educación certificadas inician su calendario desde mediados de enero y hasta mediados de febrero. Para la jornada escolar, y según la circular 035 de 2024, se establecen periodos anuales mínimos de 40 semanas de duración o semestrales de 20 semanas.

Los colegios privados tienen autonomía sobre el calendario académico, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida y, por ello, cada rector o rectora debe definir el calendario al comienzo del año lectivo, asegurando un mínimo de 40 semanas de trabajo académico.