Las fuertes vientos que han azotado a Barranquilla y los municipios se extenderán por varios días más. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que mantiene activa la alerta naranja por este fenómeno.
De acuerdo con la entidad, la medida también cobija el alto oleaje que se ha venido registrado en el centro y oriente de la cuenca del mar Caribe, afectando especialmente los litorales de Cartagena, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
De interés: Atlántico recibe carrotanques de la Ungrd y llega acuerdo para reactivar centro logístico
De acuerdo con el reporte de Ideam, Barranquilla ha registrado ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, valores que se encuentran por encima de lo común durante esta época del año.
Se espera que las condiciones se mantengan durante la semana, con un notable incremento el próximo jueves, donde las ráfagas podrían llegar a los 50 kilómetros por hora, en especial, en las jornadas de la tarde y la madrugada: “El comportamiento se va a mantener muy similar, con posibilidad de vientos más intensos hacia el jueves, principalmente en horas nocturnas”.
Más información: “Si el riesgo es mitigable, reconstruiremos Piojó ahí mismo”: Ungrd y Gobernación
Cabe recordar que la Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció recientemente una restricción para el ingreso y salida de embarcaciones por esta condición.
Recomendaciones
Desde el Distrito, a través de Barranquilla Verde, se emitieron recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de vientos. Entre ellas se encuentran: realizar poda de los árboles de las viviendas con el permiso correspondiente, de igual manera recomiendan evitar zonas con muchos árboles y redes eléctricas, ya que hay riesgo de caída.
Además, para después de los fuertes vientos, se deben limpiar sifones, cañerías y desagües para evitar obstrucciones por hojas o residuos. Asimismo entregar residuos de construcción o demolición a gestores autorizados.
Lea también: Nueva EPS advierte sobre estafas a nombre de su agente interventor
También se recomienda proteger la fauna silvestre que busque refugio en los hogares o negocios. Si es necesario reubicarlo, llamar a la Patrulla Ambiental.