La Superintendencia de Salud informó que tomó la decisión de revocar parcialmente la autorización de funcionamiento otorgada a la EPS Compensar en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En Cundinamarca, la EPS está autorizada para prestar sus servicios al régimen contributivo
Esto ocurre porque la entidad de control no autorizó la salida completa del sistema de salud de Compensar EPS, como esa entidad lo había solicitado.
Ante la negativa, Supersalud determinó que la EPS dejará de prestar sus servicios en los departamentos mencionados y solo podrá seguir operando en Bogotá y Cundinamarca, donde tiene al 90% de sus afiliados, mientras que en los otros departamentos hay196.000 afiliados, de los casi 2 millones que tiene reportados.
Lea también: En febrero no habrá incremento de la tarifa de energía: Air-e
Frente a los afiliados afectados, la entidad de control explicó que Compensar EPS deberá garantizar el acceso oportuno y efectivo en condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la prestación de los servicios de salud, así como, el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de servicios y tecnologías en salud por las obligaciones generadas en la prestación de servicios de salud a dichos usuarios hasta tanto se realice el traslado efectivo a otras EPS.
Lea también: En febrero no habrá incremento de la tarifa de energía: Air-e
A partir de la fecha en que se haga efectivo el traslado de los afiliados a las EPS receptoras, se deberá interrumpir de manera inmediata, las actividades relacionadas con la afiliación como EPS en los departamentos objeto de la revocatoria.