Compartir:

La Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla en el sistema hospitalario del departamento previo a los eventos de precarnavales y carnavales 2025 con el propósito de garantizar la prestación del servicio.

Las autoridades de Salud departamentales anunciaron que la red pública hospitalaria de los 22 municipios se encuentra lista para atender cualquier contingencia que se llegare a presentar durante las celebraciones del Carnaval del Atlántico, disposición que comenzó a regir desde las 18:00 horas del día 20 de enero de 2025, hasta las 06:00 horas del día 05 de marzo de 2025.

Lea también: Obras de canalización en el arroyo El Platanal presentan avances del 50%

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud del Atlántico, Rosmery Wehedeking, destacar el impacto positivo que generará esta medida en la prestación del servicio.

“Desde el Crued se ha desarrollado un trabajo conjunto con las hospitales municipales e IPS privadas para contar con el suficiente personal asistencial, suministros hospitalarios y parque automotor activo para responder de manera inmediata, oportuna, adecuada e integral en caso de presentarse una situación de emergencia en el desarrollo de los eventos de carnaval”, dijo la también jefe del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued).

La Alerta Amarilla para el sector salud departamental incluye a las entidades públicas y las privadas que presten servicio de atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros, puestos de salud y las entidades que presten el servicio de traslado (ambulancia) de pacientes.

Lea también: Esta compañía no será devuelta a los dueños: agente interventor de Air-e

“Así mismo, tenemos como factores de riesgo que pueden afectar la salud integral de los diferentes cursos de vida de los habitantes del Departamento del Atlántico durante estas festividades, las prácticas arraigadas y otros determinantes sociales, tales como la posibilidad de accidentes en el hogar y la vía pública, el consumo de alcohol sin verificar su procedencia, las manifestaciones eufóricas en las celebraciones, las movilizaciones en masa de personas, y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA”, explicó la funcionaria.

La Alerta Amarilla contempla, entre otros asuntos contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en cada entidad en caso de una emergencia o desastre garantizando los suministros necesarios.

Además, se debe verificar las condiciones y disponibilidad de unidades de sangre y de sueros antiofídicos para lo cual cada entidad debe actualizar dicho censo en la plataforma institucional del Crued, en los horarios de 8:00 a. m. y 8:00 p. m.

Finalmente, se priorizará la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación existente o en curso de procedimientos de carácter ambulatorio, entre otras acciones.