El agente interventor de Air-e, Edwin Palma, le solicitó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, eliminar el impuesto de alumbrado público de la factura de energía eléctrica con el fin de aliviar las tarifas y mejorar la calidad del servicio en la región Caribe.
Lea aquí: Air-e y Afinia evalúan estrategias con Minminas para mejorar recaudo y reducir pérdidas
En carta enviada por Palma al mandatario, le resalta la importancia de la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del sector eléctrico, incluyendo, aseguró, aquellos que inciden en los costos que se reflejan en la factura de energía de los usuarios.
“La colaboración es clave para diseñar estrategias conjuntas que permitan aliviar la carga económica de los usuarios y garantizar el acceso a un servicio esencial”, precisó Palma.
Asimismo, puso a disposición de la alcaldía de Santa Marta la información necesaria y apoyo para que asuman a la mayor brevedad “ese deber fiscal”, sostuvo el agente interventor.
Lea además: Air-e no será devuelta a sus dueños, dice su agente interventor
Lo anterior, en referencia al Acuerdo Distrital No. 019 del 31 de diciembre de 2024 que indica expresamente que la Alcaldía adelantaría las labores de cobro del impuesto de alumbrado público “a partir de la fecha cierta de inicio de operaciones”.
También hizo una serie de precisiones jurídicas al respecto, recalcando que “la legislación vigente otorga a los municipios y distritos herramientas eficaces, como el cobro coactivo, para la recuperación de este tributo”.
“La implementación del cobro directo del impuesto de alumbrado público por el Distrito de Santa Marta contribuirá a aliviar el pago de la factura de energía por parte de los usuarios, permitiéndoles disponer de más recursos para cubrir otras necesidades básicas”, expresó Edwin Palma.
Reiteró además que la compañía queda a disposición de coordinar lo necesario para agilizar la transición del proceso de facturación y cobro de este tributo de Air-e al Distrito de Santa Marta.