Compartir:

Delegados de la empresa Air-e se reunieron en la sede de Afinia, filial del grupo EPM, en la ciudad de Cartagena, con representantes del Ministerio de Minas y Energía con el fin de revisar los planes de la gestión de cobro y recaudo, así como la reducción de las pérdidas por fraudes en estas dos comercializadoras.

Lea aquí: Se destinarán cerca de $513 mil millones para financiar la economía popular del país

Durante la reunión, en la que participaron delegados de EPM y el gerente de Afinia, Jhin Granada, destacaron la importancia de mejorar la prestación de servicio e incentivar a los usuarios acceder a las conexiones legales y el pago oportuno de las facturas, donde ambas compañías tienen indicadores críticos.

Asimismo, los representantes de ambas compañías, manifestaron la necesitan urgente del pago de los subsidios por menores tarifas pendientes del Gobierno nacional. Además, la titularización de la deuda de la opción tarifaria que permita a las empresas bancarizarla, con el fin de proporcionar los recursos necesarios para dar continuidad en la prestación del servicio de energía en cada una de las zonas de cobertura.

También identificaron aspectos claves, como la importancia de integrar a otros actores como a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), los gobiernos locales, vocales de control y líderes comunitarios, entre otros.

Lea también: Solución a crisis tarifaria, meta del pacto por el buen servicio de energía en el Caribe

Además, resaltaron durante esta primera reunión es la revisión del procedimiento de focalización de subsidios, la eliminación del cobro de otros conceptos como aseo y alumbrado público dentro de la facturación del servicio de energía eléctrica, la aceptación por parte de la comunidad de la medición prepago, y la promoción de las comunidades energéticas, entre otros.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuvo su compromiso para 2025 es calidad y eficiencia en el servicio de energía eléctrica en el Caribe. “Una infraestructura moderna y una buena gestión financiera son clave para reducir las pérdidas que afectan las tarifas en la región”.

De interés: La ‘silla vacía’ de Petro en Barranquilla

Al tiempo, señaló que este año se afianzará el programa Colombia Solar, que es una estrategia de energía limpia y económica para los colombianos, a través de las comunidades energéticas, techos, canchas “y grandes parques solares ya se están construyendo en toda la región en donde operan estas empresas. La energía solar es el futuro del país y ese futuro avanza con fuerza en el Caribe colombiano”, señaló Camacho.

Para alcanzar estas metas dijo que se estableció una ruta de trabajo en tres frentes, que consisten en los ajustes regulatorios, donde se podrán revisar alternativas como mediciones prepagos por default para usuarios nuevos.

Un segundo frente al que se refirió fue el establecimiento de un plan articulado entre Air-e y Afinia, en materia de recaudo.

Por último, el compromiso por parte del ministerio de Minas y Energía de un acompañamiento técnico y la articulación con otras entidades que contribuyan al saneamiento financiero de las empresas.

“Nuestro compromiso para 2025 es calidad y eficiencia en el servicio de energía eléctrica en el Caribe. Una infraestructura moderna y una buena gestión financiera son clave para reducir las pérdidas que afectan las tarifas en la región”, puntualizó el ministro.

A su turno, los representantes de Air-e y Afinia expresaron su agradecimiento a Minminas por la oportunidad de aunar esfuerzos para “identificar soluciones viables que promuevan eficiencias, para contribuir a la reducción de precios para los usuarios y asegurar la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe”, concluyeron.