Por la calidad de sus productos y servicios digitales, la Secretaría de Salud Departamental recibió dos nuevas certificaciones del Sello de Excelencia Gobierno digital, que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las entidades que vienen desarrollando acciones para la inclusión de nuevas tecnologías.
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El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó el hecho que se masifique la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos de la Gobernación del Atlántico y en su manera de comunicarlos tanto hacia afuera como hacia dentro de la institución.
“Este reconocimiento traduce el buen uso de las nuevas herramientas digitales que permiten que el ciudadano pueda acceder a información que es de dominio público, y esto es también transparencia en la manera de gobernar”, declaró.
Por su parte, Rosmery Wehedeking, subsecretaria de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social en Salud, se refirió al proceso que ha realizado la Gobernación para apuntar a la transparencia de la información pública.
“Es la respuesta a un trabajo que se viene haciendo hace años porque somos un Gobierno de puertas abiertas que le permite al ciudadano tener acceso a información útil que encuentra disponible a través de todos nuestros canales de comunicación”, resaltó la funcionaria.
Es de anotar que la obtención de esta certificación se hizo a través del compromiso con la Política de Gobierno Digital y el procedimiento de Datos Abiertos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
El conjunto de datos titulado “Servicios de las ESE en el Departamento del Atlántico”, detalla la oferta de servicios que prestan las Empresas Sociales del Estado (ESE) en el departamento, organizados por sedes y grupos de atención. Esta información, actualizada al 8 de noviembre de 2024, registra 2.152 visitas y 62 descargas que reflejan el interés y la utilidad de estos datos para la ciudadanía.
¿Qué es el sello de excelencia Gobierno Digital?
El Sello de Excelencia es un reconocimiento que certifica la calidad de los productos y servicios digitales ofrecidos por las entidades públicas. Su objetivo es promover la confianza de los ciudadanos en el Estado y garantizar que los servicios digitales sean transparentes, eficientes y ajustados a las necesidades de la población. Entre sus beneficios destacan:
• Garantizar la satisfacción de las necesidades ciudadanas.
• Impulsar la transparencia y la participación ciudadana.
• Generar confianza en las instituciones públicas.
• Ofrecer servicios más rápidos, seguros y accesibles.
En Colombia, los datos abiertos son definidos por la Ley 1712 de 2014 como información pública disponible para cualquier ciudadano, sin restricciones legales, en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización. Esto permite a terceros aprovechar estos datos para desarrollar servicios derivados, contribuyendo a la innovación y al desarrollo tecnológico del país.
El conjunto de datos certificado está disponible en el Portal Nacional de Datos Abiertos: www.datos.gov.co, donde cualquier ciudadano puede consultarlo libremente.
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