Transitar a lo largo de la calle 72 se ha convertido, por muchos años, en motivo de frustración para muchos ciudadanos a causa del mal estado de este corredor vial y la creciente congestión vehicular.
La ciudadana Yadira Guerrero Ortega vive cerca de la calle 72 con carrera 46 desde hace más de 10 años y comentó una de sus principales molestias son los andenes dañados y los huecos que generan represamientos.
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“Estoy preocupada, ya que los andenes están un poco dañados. Siento que sí deberían de hacerle unos arreglos para que se vea más bonita. También hay mucho hueco y siempre que el bus se va en unos de esos huecos tiende a brincar, y eso sí es peligroso”, comentó la mujer.
Para el artesano Alexis Herrera, la congestión vehicular que se genera frente a su negocio ubicado en la Galería de la 72 no afecta significativamente su actividad comercial, sí perjudica que los carros accedan con facilidad a los establecimientos.
A la altura de la carrera 49 tampoco se detienen las quejas. Humberto Muñoz no tiene escapatoria del mal tráfico que se genera en la zona, ya que, sea en carro o en bus, el mal estado de la vía le impide transitar con tranquilidad.
“La calle 72 tiene tramos que están bastante deteriorados. Siempre ocurren accidentes, puesto que a veces las motos se meten en huecos que hay en esta zona. También es muy angosta la vía. A veces para cruzar donde tienen que ser los cruces es un poco complicado, porque se atraviesan los buses, y los carros quedan en la mitad”, expresó.
Para otros habitantes, como Fabián García, el problema radica en la demora de los semáforos; y para el dueño del parqueadero, Cristóbal Roa, la movilidad se complica en la zona por la imprudencia de los conductores.
Una solución
Ante las crecientes quejas de la ciudadanía, desde la Alcaldía de Barranquilla se puso en marcha un proceso para adelantar una intervención integral en este corredor vial.
El anuncio fue hecho por el alcalde Alejandro Char, quien indicó que los trabajos se adelantarán desde la carrera 38 hasta la Vía 40.
El máximo mandatario distrital aseguró que, en el marco de la licitación, recibieron 25 propuestas de más de 60 firmas constructoras interesadas en participar en el proyecto.
“Pronto les estaré contando cómo avanza este proceso. Tengan la seguridad que seguimos trabajando por una infraestructura vial más moderna, más verde, más accesible con amplios andenes, zonas de parqueo longitudinales y mejor movilidad”, informó el alcalde Char.
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Detalles del proyecto
De acuerdo con el anexo técnico que fue colgado en la convocatoria de Secop, una de las actividades a ejecutar corresponde a la ejecución de obras de construcción o reconstrucción del pavimento en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros.
De esta manera se busca una mejora de la calidad de la capa asfáltica o del concreto de la vía, “garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas que aseguren una vida útil prolongada y una adecuada resistencia a la carga vehicular”, se lee.
Además, se adelantará la construcción o recuperación de andenes con criterios de accesibilidad universal, dándole cumplimiento a la normatividad vigente con relación a la movilidad segura y accesible para el peatón.
Esto incluye la instalación de rampas y guías táctiles, entre otros elementos necesarios para personas con discapacidad. Asimismo se ha contemplado la adecuación de los materiales y acabados para garantizar la durabilidad y seguridad de los peatones en condiciones climáticas variables.
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En temas de urbanismo se definió la ejecución de cerca de 3 mil metros cuadrados de parqueaderos longitudinales, los cuales se localizarán de forma estratégica en el corredor vial para mejorar la disponibilidad de espacios de parqueo.
Se avanzará en el desarrollo de las obras necesarias para la subterranización de las redes de baja tensión y comunicaciones, “asegurando la compatibilidad de estas redes con el entorno urbano y evitando su interferencia con las demás obras”.
Otra de las intervenciones planteadas responde a la sustitución de tramos de tuberías de acueducto y alcantarillado en las zonas donde sea necesario, según los estudios previos de diagnóstico de estado y capacidad de dichas redes.
El plan comprende, además, la instalación de un sistema de iluminación moderno y eficiente en el área intervenida, con el fin de contar con una cobertura adecuada en toda la vía y sus áreas peatonales, con tecnologías que favorezcan el ahorro energético y la reducción de costos de mantenimiento.
En la intervención integral se adelantarán acciones para asegurar la integridad y funcionalidad de las vías y los andenes con el entorno urbano, buscando una mejora sustancial de la movilidad de vehículos y peatones.
Por eso se plantea la realización de señalización vial horizontal y vertical en las vías y andenes intervenidos, conforme a la normativa de tránsito vigente, que garantice la seguridad de todos los actores de la movilidad.
El contrato se ha planteado con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que el valor del mismo se ha determinado en $22.201 millones.
Fechas clave
El próximo 29 de enero será la publicación del informe de evaluación de las propuestas, mientras que la audiencia de adjudicación se cumplirá el 10 de febrero. Al día siguiente se adelantará la publicación del acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto.
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La firma del contrato está contemplada para el 14 del próximo mes, mientras que la entrega de las garantías para la ejecución del contrato se deberá realizar el 19 de febrero.