Compartir:

Dentro de dos meses, la cobertura del servicio de alcantarillado en Palmar de Varela pasará del 42 % al 100 %. La puesta en funcionamiento de una serie de obras, cuya inversión supera los $35 mil millones, permitirá una mejora sustancial a más de 26 mil habitantes de este municipio de la zona oriental.

Se trata de los proyectos de las cuencas 2 y 3, que contemplan la instalación de más de 35 kilómetros de tubería para recoger las aguas residuales de este amplio sector del municipio para ser conducida a dos estaciones de bombeo que son construidas en el marco del proyecto.

Lea: Gobernador Verano acuerda fortalecer apoyo a las Juntas de Acción Comunal

Posteriormente, las aguas son conducidas a una planta de tratamiento para que puedan ser devueltas a los cuerpos de agua del departamento en mejores condiciones. De esta manera se busca dejar en el pasado la problemática de aguas servidas en los patios y las vías públicas, generando proliferación de vectores e insalubridad, así como deterioro del espacio público y el medio ambiente.

CortesíaLas intervenciones correspondientes a la cuenca 2 cuentan con un avance del 96 %.

“Esta es una apuesta muy importante y significativa, por transformar la vida de los habitantes de Palmar de Varela. Es la oportunidad de brindarles este servicio por primera vez a estas comunidades. Es una apuesta ambiental por el bienestar de los cuerpos de agua”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.

En ese sentido, el mandatario departamental recalcó que este tipo de obras es clave para transformar la vida de las comunidades del departamento: “Es un verdadero salto social de Palmar de Varela. Además de conectarlos a una planta de tratamiento que mejora el medioambiente ahora podremos acompañar a la alcaldía y otras instituciones para pavimentar las calles y eso es propiciar más dignidad en toda la población”.

Avances de las obras

Las intervenciones correspondientes a la cuenca 2 cuentan con un avance del 96 %, mientras que las de la cuenca 3 han avanzado en un 86 %.

Más: En marcha plan de contingencia en Campo de la Cruz tras reducción en el nivel del río Magdalena

“Esperamos que el próximo mes podamos realizar la conexión definitiva del sistema de bombeo a la estación de la cuenca 2 para iniciar con su puesta en marcha. Posteriormente, al mes siguiente, podremos iniciar con la cuenca 3. Lo que esperamos es que este año podamos hacer realidad el sueño de tener saneamiento básico al 100 % en el municipio”, sostuvo la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina.

Interconexión

De acuerdo con la administración departamental, las aguas residuales de Palmar serán conducidas y conectadas al sistema regional de saneamiento, gracias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente está en construcción y que cuenta con una inversión de $50 mil millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

En dicha planta de tratarán las aguas residuales provenientes de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente hasta el río Magdalena.

Para usted: Alertan a la ciudadanía por incremento de incendios forestales en Soledad

Para el alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, es primordial que este proyecto se haya contemplado para para preservar los recursos naturales del municipio, teniendo en cuenta que en las excavaciones se encontraron corrientes de ríos subterráneos con las ya conocidas dificultades que extendieron el tiempo de ejecución.

“Estamos a la expectativa porque la vida en Palmar va a cambiar, va a mejorar y se impactará al complejo lagunar que tanto defendemos, por eso de la mano de la Gobernación vamos a pedir a la CRA realizar un ordenamiento consecuente ambientalmente. También conversamos con el gobernador Verano que ya es hora de pensar en la gran circunvalar y proyectos viales para Palmar de Varela”, manifestó.

Las inversiones en agua potable y saneamiento básico

De acuerdo con la administración departamental, actualmente se ejecutan una inversión de $271.000 millones en nueve proyectos de agua potable en Malambo, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa y Repelón.

En ese sentido, el Acueducto Rural de Sabanalarga presenta un avance superior al 68 % y beneficia a 18.136 habitantes de los corregimientos de Molinero y Colombia, mientras que el Acueducto Regional del Norte se acerca al 50 % de construcción y optimizará el suministro de agua potable a un millón 650.000 habitantes de ocho municipios del norte y la zona costera del departamento.

Asimismo, en el departamento se adelantan obras de saneamiento básico en Soledad, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Santa Lucía, Baranoa y Sabanalarga con una inversión que supera los $136.000 millones.

CortesíaLas obras comprenden una estación de bombeo y la instalación de tuberías.

“Existe una gran apuesta en saneamiento, por la sostenibilidad de nuestros cuerpos de agua y que la gente disfrute de sus calles, sus parques y sus municipios sin tener que saltar sobre aguas residuales”, dijo la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Lady Ospina.