Compartir:

Durante esta temporada de inicio de año se han registrado fuertes vientos en Barranquilla y los municipios. Este fenómeno estaría relacionado con la llegada de vientos alisios desde el noreste del país. Así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que manifestó que estas condiciones son muy comunes para la época.

También: En marcha plan de contingencia en Campo de la Cruz tras reducción en el nivel del río Magdalena

“En los siguientes días se van a presentar una condición de vientos de moderada a fuerte en el centro y oriente del mar Caribe, especialmente en altamar. Se podrían generar afectaciones en algunas áreas del oriente del litoral Caribe Colombiano, como en Puerto Colombia donde hay alerta naranja por este tema y por el alto oleaje”, sostuvo la entidad.

En ese sentido, desde el Ideam se informó que los vientos pueden alcanzar velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora: “Aunque es normal que se presente una tendencia entre moderada y fuerte en los vientos, también habrá cambios en la altura del oleaje que puede alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros”.

El Ideam agregó que se espera que estas condiciones prevalezcan durante los primeros meses del año, hasta principios de abril.

“Es muy importante que las autoridades territoriales se comuniquen con las Capitanías de Puerto para estar al tanto de la situación en el mar, así se pueden evitar accidentes. Las embarcaciones pequeñas, los turistas y habitantes en general tienen que tener precaución antes de zarpar y al bañarse en las playas”, dijo.

Adicionalmente, la entidad fue enfática en que “predominará el tiempo con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, especialmente al final de la mañana e inicio de la tarde”.

Alerta en el Caribe

El último reporte de la Dirección General Marítima (Dimar) respalda el pronóstico de que en el mar Caribe podrían presentarse fuertes vientos en los próximos días y para lo que resta del mes.

Según la entidad, estas condiciones meteomarinas surgen debido a la interacción entre un sistema de altas presiones ubicado en el Atlántico Norte y un sistema de baja presión localizado sobre el centro del litoral colombiano.

Dicha interacción, combinada con la presencia de una “vaguada en la superficie”, está generando un flujo de vientos de dirección este y noreste.

De esta manera, es probable que los vientos sigan proviniendo del este y noreste, con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y posibles ráfagas superiores. Las alturas de ola podrían alcanzar hasta tres metros, especialmente en las áreas marítimas del litoral Caribe central.

La Dimar informó que los sectores más afectados podrían ser Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Puerto Bolívar, San Andrés, Santa Marta, Turbo y Providencia.

No obstante, se prevé que durante las próximas 72 horas estas condiciones presenten una disminución gradual.

En ese sentido, la Autoridad Marítima Colombiana hizo un llamado al gremio marítimo y a las personas que realicen actividades en el mar para extremar las medidas de seguridad durante sus operaciones.

Asimismo, se recomienda consultar con anticipación los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales de Dimar y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

Recomendaciones

Ante los fuertes vientos, el Ideam recomendó “no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que se podrían presentar accidentes”.

Además, invitó a la ciudadanía a tener en cuenta y revisar el estado de los tejados, así como de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, así como adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Por otro lado, se debe buscar un refugio seguro ante la amenaza de las fuertes ráfagas de viento.

Además: Cancha en el polideportivo del Hipódromo se entregaría a la comunidad la próxima semana