Medidas de Estados Unidos afectarían gravemente a numerosas empresas: Char
El alcalde de Barranquilla hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y EE. UU. para “proteger los miles de empleos que dependen de esta relación comercial”.
En medio de la crisis diplomática que se ha desencadenado entre Colombia y Estados Unidos por temas migratorios, el alcalde Alejandro Char hizo un llamado a la mesura y el diálogo para evitar afectaciones a la economía local.
“Ante esta crisis, debemos unirnos y alcanzar consensos por el bienestar de todos los colombianos. Solicitamos mesura y diálogo, ya que es fundamental proteger los miles de empleos que dependen de esta relación comercial”, sostuvo el mandatario distrital a través de sus redes sociales.
Char indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense generarían afectaciones para el ecosistema económico colombiano, en especial, de Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe.
“Las consecuencias de estas medidas afectarían gravemente a numerosas empresas y emprendedores que exportan sus productos al mercado de los Estados Unidos, impactando a toda la cadena productiva y, en consecuencia, a los empleos que dependen de esta actividad”, agregó.
En la misma línea, Char hizo un “respetuoso llamado al gobierno nacional y al de los Estados Unidos para que, a través de la vía diplomática, encuentren soluciones que no perjudiquen al pueblo colombiano”.
Es de anotar que la crisis diplomática se desató este domingo luego de que el presidente Gustavo Petro no permitiera el ingreso de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato “digno”.
En represalia, el presidente Donald Trump impuso aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos.
“En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, indicó.
Además, ordenó prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios, así como sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
Renglón seguido, exigió inspecciones mejoradas de aduanas y protección fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y carga por motivos de seguridad nacional, sanciones del Tesoro, Bancarias y Financieras de la IEEPA que se impondrán plenamente.
“Estas medidas son solo el comienzo. No permitiremos que el gobierno colombiano incumpla sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que obligaron a los Estados Unidos”, concluyó