Compartir:

Irene Alvear no podía ocultar la emoción. Para esta mujer, quien reside en el corregimiento de Villa Rosa, en jurisdicción del municipio de Repelón, el inicio de las obras de construcción del alcantarillado es un “sueño cumplido”.

Lea aquí: La incertidumbre ya genera alarma económica: gobernador Verano

Alvear fue uno de los testigos de la firma del acta de inicio de este proyecto, en el cual se invierten $11 mil millones y que impactará de manera directa a más de 5 mil habitantes de esta zona del departamento.

“Nos sentimos muy contentos, para nosotros este es un día muy especial, esta noticia es  importante porque a pesar de que tenemos el agua,  no cumple todas las condiciones para el consumo, este proyecto nos dará calidad de vida”, señaló la mujer, quien recordó que durante muchos años han tenido que recurrir a un pozo para abastecerse del preciado líquido o esperar que un carrotanque llegara para abastecerlos de agua.

A su turno, el rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, Carlos Salas, aseguró que “esta lucha lleva más de 7 años y apoyamos al alcalde para que de la mano del gobernador la materialice con estas obras”.

orlando amador

Durante el evento, el gobernador Eduardo Verano resaltó que con esta obra habrá agua potable de manera continua en este corregimiento. Indicó que el proceso se tomó cerca de tres meses para los diseños y la contratación. Se espera que la ejecución se tome cerca de año y medio.

Lea también: Anuncian cortes de energía para este lunes en Barranquilla y otros municipios

“De toda la inversión importante que vamos a hacer, yo creo que esto, sin ninguna duda, es el gran salto; ya no estamos hablando de las cabecera municipales, ahora vamos a darle servicio a los corregimientos, y eso es un avance significativo”, así lo manifestó a la comunidad el mandatario departamental.

Explicó que este proyecto hace parte del Plan Departamental de Agua, que cuenta con recursos del Sistema General de Participación para invertir más de 2 billones de pesos en los tres años que le restan de periodo.

Con esta millonaria inversión, el mandatario espera que el departamento logre ser el primero en Colombia en tener cobertura total en el servicio de agua las 24 horas del día todos los días.

Por su parte, el alcalde de Repelón, Jorge Reales Martínez, sostuvo que esta es una noticia que por años estaban esperando. Señaló que de esta manera se da respuesta a una deuda histórica con los habitantes de este corregimiento.

“Esta noticia tiene al pueblo feliz porque esto significa prosperidad, significa desarrollo, es vida y es un compromiso; una deuda histórica que hoy se paga desde el gobierno departamental y municipal a estas comunidades que requerían con urgencia una intervención de esta magnitud comprendiendo el significado del agua y del agua potable y de la vida”, resaltó.

Orlando AmadorJorge Reales, alcalde de Repelón, Atlántico

Los beneficios

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, indicó que desde el 2020 se identificó la necesidad de tener agua potable en Villa Rosa.

Además: Gremios del Atlántico alertan de “repercusiones incalculables” por aranceles anunciados por Estados Unidos

“Hemos venido trabajando para que por primera vez Villa Rosa tenga agua potable. Vamos a traer agua desde el Canal del Dique, en un tratamiento de los mejores. Así como hoy Rotinet tiene agua, así va a tener agua potable este corregimiento”, aseguró.

La funcionaria recalcó que el proyecto no solo llevará agua al corregimiento, sino también salud y empleo.

Explicó que con el acueducto los habitantes tendrán un ahorro importante, puesto que actualmente están gastando en promedio 75 mil pesos al mes, por lo que se espera que con el servicio tenga una tarifa  entre 40 mil y 50 mil pesos.

“El municipio les va a subsidiar el 50 %. Eso quiere decir que su gasto se va a reducir al 20% de lo que hoy se gasta. Por eso es una mejor economía para el hogar”, expresó la funcionaria.

La entrega del acueducto estaría listo a mediados del 2026

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, explicó que este proyecto tendrá una inversión de 11.300 millones de pesos en los que se van a construir más de 11 kilómetros de tubería, tres tanques de almacenamiento, una planta de tratamiento, una bocatoma, aducciones y conducciones domiciliarias.

“Un sistema completamente nuevo, 100%, que le va a brindar a la gente de Villa Rosa, salud, porque agua es salud, vida, bienestar, transformación”.

Explicó que la captación del agua será desde el Canal del Dique en donde se construirá la bocatoma y desde allí se impulsará el agua hasta llegar un predio ubicado en una parte alta del corregimiento, y en  donde se construirá  la planta de tratamiento, el  tanque semienterrado, el tanque elevado y una estación de bombeo, que se unirá  a un tanque elevado que ya tiene la población.

Reiteró que el corregimiento de Villa Rosa tendrá  un acueducto 100% nuevo, “de la mejor calidad, de los que ya tenemos en el municipio y de los que hoy nos brindan agua potable a la cabecera y a Rotinet”.

La funcionaria anunció que pronto se darán a conocer el avance de otros acueductos.