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Este lunes, los colegios de Barranquilla y los municipios vuelven a abrir sus puertas para un nuevo año académico. Más de 300 mil estudiantes retoman su proceso formativo en las instituciones educativas del departamento, que han planteado una serie de apuestas para fomentar la calidad educativa.

En la capital del Atlántico, cerca de 200 mil estudiantes darán inicio a una nueva etapa de formación en las 154 instituciones educativas de la ciudad.

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De manera previa al inicio de clases, el Distrito ha desplegado un “arduo trabajo” de búsqueda activa de los niños y adolescentes que aún no han logrado el acceso a la educación oficial para brindarles información y asesoría personalizada en el proceso de inscripción.

En ese sentido, las autoridades han recalcado que el sector educativo le apuesta, en el presente año a “una educación a otro nivel con la implementación de programas que garantizan la educación inclusiva y de calidad”.

Desde la administración distrital se ha expuesto en diversos escenarios que se garantizará la prestación del Programa de Alimentación de Escolar (PAE) en los colegios oficiales desde este lunes en las distintas modalidades: preparado en sitio, merienda industrializada y transporte en caliente.

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Otro de los servicios que se garantizará desde el arranque del calendario académico corresponde al aseo.

Apuestas en el departamento

Los 86 colegios oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento recibirán, a partir de este lunes, a más de 106 mil estudiantes.

El gobernador Eduardo Verano indicó que todo se encuentra listo para brindar la mejor atención a los niños y jóvenes: “Hemos hecho un mejoramiento de muchas de las escuelas y hemos estado revisando todo lo que corresponde a los planes educativos y demás”.

A su turno, Leyton Barrios, secretario de Educación del departamento, quien recalcó que se está garantizando la entrega del Plan de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases.

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“Continuaremos beneficiando a alrededor de 47mil estudiantes con el PAE, priorizando a aquellos alumnos que se encuentran en jornada única y en los grados de preescolar”, sostuvo el funcionario.

Barrios indicó, además, que se avanza en las actividades de planeación contractual para garantizar el servicio durante todo el calendario escolar: “Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Educación, buscando estrategias que nos permitan aumentar los recursos y así aumentar la cantidad de estudiantes beneficiados”.

El secretario de Educación agregó que en los municipios se ha aprovechado la temporada de vacaciones para continuar con las obras de mejoramiento en la infraestructura educativa.

“En estos momentos tenemos abiertos varios frentes de trabajando realizando los trabajos de mejoramiento a nuestras sedes”, enfatizó.

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En la misma línea, la dependencia ha venido revisando las experiencias exitosas durante los años lectivos anteriores, así como los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 para seguir una ruta de mejora.

“Este será un proyecto que continuará y buscaremos que este proyecto no solo beneficie a los estudiantes de grado 11 sino que empecemos la preparación de los estudiantes desde uno o dos grados antes”, agregó.

En ese sentido, el funcionario indicó que una de las apuestas en los colegios oficiales corresponde al fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los estudiantes a través de alianzas con entidades internacionales “que permitirán robustecer las competencias de nuestros estudiantes y docentes en las habilidades que tienen que ver con inteligencia artificial, manejo de bases de datos, entre otras”.

También se ha contemplado avanzar en la formación docente a nivel de posgrado, así como se mantendrá el servicio de conectividad a internet a través de fibra óptica y con mejor ancho de banda.

“Queremos incrementar los espacios de tecnología, mas sedes con laboratorios de robótica e innovación, mejores salas de informática con portátiles o tablets adecuadas”, agregó el secretario de Educación del departamento, quien recordó que el Plan Decenal de Educación se constituye en la hoja de ruta para el fortalecimiento del sector.

Visión de expertos

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, indicó que el sector educativo en Barranquilla se enfrenta a un “panorama alentador”, de acuerdo con los resultados logrados por las escuelas públicas entre 2021 y 2024.

“El logro más significativo es la drástica reducción de instituciones en la categoría de desempeño D, la de menor desempeño en las pruebas Saber 11. En 2021, 47 colegios públicos se encontraban en esta categoría; para 2024, la cifra se redujo a 24″, aseguró el experto a EL HERALDO.

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Sin embargo, Valencia indicó que se deben redoblar esfuerzos por recortar dicha brecha, teniendo en cuenta que la capital del Atlántico se encuentra “rezagada” frente a otras ciudades del país.

“Al comparar el porcentaje que representa la categoría D del total de escuelas oficiales en las seis principales capitales de departamento del país (aquellas con más de 600 mil habitantes), encontramos que Bogotá registra el porcentaje más bajo, con apenas un 0,3%, seguida de Bucaramanga con un 2,2%. Medellín y Cali presentan cifras algo más altas, con 6,4% y 7,4% respectivamente, pero aun relativamente moderadas. Barranquilla, por su parte, se sitúa en un preocupante 15,1%, lo que refleja que aún persisten desafíos en las escuelas que se clasifican en esta categoría”, advirtió.

Asimismo, indicó que en los municipios se debe avanzar en el mismo trabajo por fortalecer la calidad educativa. En ese sentido, resaltó la construcción participativa del Plan Decenal Departamental de Educación 2024-2034, puesto que “cual recoge los aportes de una amplia gama de actores educativos y sociales, especialmente estudiantes, familias, docentes y directivos, así como de la academia y el sector productivo”.

Destacó que los indicadores de calidad han venido en una senda de mejora durante los últimos años, observándose avances relevantes en el desempeño de los colegios oficiales en las pruebas Saber 11.

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“En 2024, el porcentaje de instituciones en la categoría A+ y A aumentó ligeramente a 2%, y en la categoría B, el porcentaje creció a 10%. Además, la categoría D ha disminuido desde el 78% que alcanzó en 2021″, comentó.

Agregó que “la categoría D sigue siendo la de mayor participación, con un 63% de las instituciones en 2024. Esto indica que, aunque hay mejoras en algunas áreas, aún hay un gran número de instituciones con un desempeño bajo que necesitan atención”.

Lo que dicen los docentes

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), aseguró que una de las “principales preocupación” corresponde al estado de la infraestructura de los colegios que fueron afectados por la temporada de invierno durante el año anterior.

“Hay algunos colegios que no podrán reiniciar las clases este lunes porque se ponen en riesgo a los niños debido a que no se han terminado las obras”, sostuvo el líder sindical.

Durante la semana anterior, los docentes en el departamento realizaron labores de preparación.

Mientras que Marinelda Salas, secretaria de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), indicó que desde la organización se han solicitado con las autoridades del departamento para analizar la actual infraestructura educativa.

“Tenemos que revisar puntos puntuales con el desarrollo y garantías para la educación pública. El tema de la infraestructura y el plan de inversiones son vital, se debe saber cuánto es la cobertura y saber si ya se completaron los cupos”, puntualizó.

Los colegios en Soledad y Malambo también están listos

En los municipios de Soledad y Malambo, los colegios también se encuentran listos para el inicio de un nuevo año escolar.

Carolina Correa, secretaria de Educación del municipio de Soledad, indicó que se puso en marcha la estrategia ‘De Vuelta al Cole’ para impactar a más de 53 mil estudiantes. Una de las líneas contempla la implementación del PAE desde el primer día de clases.

“Hemos realizado una minuciosa inspección a las bodegas donde se almacenan los alimentos que se transformaran en comidas saludables para los 37.765 estudiantes beneficiarios de este programa”, sostuvo la funcionaria, que recalcó que en el municipio funcionan 34 instituciones educativas de carácter oficial.

En ese sentido, recalcó: “queremos que sea un año de éxitos en la educación, queremos que sea de calidad y superior a la del año pasado. Este año haremos un énfasis en la salud mental buscando tener una oferta interinstitucional, para así brindar todas las garantías a los estudiantes”.

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A su turno, Luis Carlos Riquet, responsable de la cartera de educación en Malambo, indicó que una de las prioridades para el inicio de este año lectivo ha sido la mejora de la infraestructura educativa. En este municipio se cuenta con alrededor de 13 mil estudiantes matriculados para las instituciones oficiales.

“Estuvimos haciendo entrega de unas obras de adecuación en las instituciones educativas que realizamos a finales del año pasado y empezando este, para que docentes y estudiantes estén en mejores condiciones. Estamos alistando todas las condiciones y tenemos el Plan de Alimentación Escolar (PAE) garantizado desde el primer día”, agregó.