Compartir:

Para los días 9 y 10 de julio de este año, Barranquilla será la sede principal del Foro de Desarrollo Local 2025, un evento mundial organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

Ante esto, el Distrito se prepara para recibir este evento de talla mundial que reunirá a expertos y líderes internacionales. Asimismo, el alcalde Alejandro Char anunció que la Ocde realizó la apertura oficial de inscripciones para que líderes gubernamentales, empresarios, académicos, expertos en desarrollo territorial, puedan participar en su Foro

Le puede interesar: Comienza recolección de firmas para la revocatoria de la alcaldesa de Soledad

“¡La OCDE abrió inscripciones para el Foro de Desarrollo Local 2025 que tendrá sede en Barranquilla el próximo 9 y 10 de julio! Contento de anunciarles que desde ya nos preparamos para recibir este prestigioso evento de talla mundial que reunirá a líderes gubernamentales de 38 países y a más de 40 expertos globales para debatir sobre los grandes desafíos económicos y las estrategias de desarrollo sostenible en la región. Es la primera vez que este foro se realiza fuera de Europa, por eso es una oportunidad histórica para seguir consolidando a Barranquilla como un referente en América Latina”, anunció el alcalde por medio de su red social X.

Todos los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://www.oecd-events.org/oecd-local-development-forum2025/en/registration/registrationutm_source=Mailing&utm_medium=Barranquillapressoutreach&utm_campaign=Registration&utm_id=LDF2025 

Cabe recordar que la Ocde es una entidad internacional dedicada a mejorar políticas económicas y sociales. Su reconocido foro se realiza de forma anual en Europa, pero, para esta ocasión y por primera vez, se llevará a cabo por fuera de este continente para desarrollarse en Barranquilla.

Según la administración, dicha elección corresponde a los avances en la ciudad en materia de gobernanza basada en la transformación de la infraestructura con enfoque social, ambiental, inclusiva y productiva, que promueve en las comunidades el aprovechamiento de sus activos locales para generar desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las transiciones medioambientales, tecnológicas y geopolíticas que están remodelando nuestras economías.

Además: Uninorte entregó 298 becas para estudiantes del Caribe

“Dada su propia transformación, Barranquilla – la “Puerta de Oro” de Colombia – proporciona un escenario atractivo para discutir cómo los actores públicos, privados y de la economía social pueden trabajar juntos para apoyar el cambio basado en los territorios”, explicó la Ocde sobre la escogencia de esta ciudad del Caribe colombiano.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que se está ratificando a la ciudad como epicentro de grandes eventos internacionales: “Tendremos la oportunidad histórica de ser anfitriones de este gran foro que no solo dará lugar a la transferencia de conocimientos, sino que también atraerá inversiones, fortalecerá el turismo de negocios gracias a la pujanza y productividad, además nos posicionará aún más como un referente en América Latina”.

¿En qué se basa el foro de la Ocde?

En el Foro, a través de dinámicas sesiones plenarias, talleres interactivos y visitas de estudio inmersivas, los participantes tendrán la oportunidad de abordar variados temas, entre ellos la incorporación de más jóvenes y mujeres en los mercados laborales locales, y cómo las empresas pueden tener un impacto social más fuerte en sus comunidades. También abordarán la forma como las poblaciones costeras pueden hacer la transición a las economías verdes del futuro.

Al ser este el primer foro realizado en América Latina, los participantes profundizarán en los desafíos y oportunidades específicos de la región, incluyendo asuntos como empleabilidad y el aprovechamiento del potencial de los sectores tecnológico y creativo en crecimiento para el desarrollo y la inclusión.

Lea también: Metrocaribe, en aprietos financieros; Transmetro le aportará recursos

Se espera la participación de 500 asistentes internacionales y nacionales, generando un impacto económico significativo para la región y para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales del país y la región Caribe con los países miembros de la OCDE.

Para Barranquilla, además, representará una oportunidad sin precedentes de aprendizaje, exposición internacional y crecimiento económico. De igual manera, la ciudad se beneficiará del intercambio de conocimientos con expertos mundiales, atraerá inversiones, impulsará el turismo de negocios y fortalecerá su posición como un referente en desarrollo sostenible y gobernanza local en América Latina.