Cerca de 25 ciudadanos barranquilleros en condición de discapacidad, que integran el programa distrital Inclúyete Más, tuvieron un nuevo comienzo para sus vidas este jueves tras recibir las prótesis que los ayudará en su adaptación a la vida cotidiana y las actividades diarias.
Lea también: Distrito habilita 500 metros lineales de vías en el corregimiento La Playa
Durante la entrega de las prótesis, el alcalde Alejandro Char mencionó que “hoy es un día de victoria para 25 personas amputadas que cumplen el sueño de volver a ponerse de pie gracias a sus nuevas prótesis. Inmensamente feliz de vivir días como estos, donde confirmo que si Dios me concedió el honor de ser alcalde de Barranquilla, es para seguir trabajando por la gente que más lo necesita”.
El mandatario distrital también resaltó el apoyo de la Fundación Daniela Álvarez para la gestión de los equipos: “agradecido con la Fundación Daniela Álvarez por permitirnos, a través de la estrategia Inclúyete Más, hacer equipo en este proyecto tan poderoso que hoy nos permite devolverle la esperanza a 25 personas. Queremos verlos volando, cumpliendo sueños y siendo parte activa de esta Barranquilla a otro nivel”.
Char aprovechó la oportunidad para resaltar el compromiso que hay en la ciudad por una atención inclusiva.
“Quiero decirles a ustedes que esto no va a parar acá, que vamos a hacer mucho. Cuentan con nuestra administración al 100%, porque cada uno de ustedes, siendo productivos, llevándole alegría a sus hijos, a sus nietos, a sus familiares, a sus cuidadores, eso hace ganar a Barranquilla, nada más poderoso que eso. Tenerlos en su casa no nos conviene a nadie, teniéndolos trabajando, productivos, echando para adelante, cumpliendo sueños, hacen de Barranquilla la ciudad a otro nivel”, dijo.
Mientras que Daniela Álvarez, líder de la fundación, reafirmó su compromiso para seguir ayudando a las personas con discapacidad en la capital del Atlántico.
“Inclúyete más, para nosotros ha sido un proyecto que lo hemos tenido en el corazón, no solamente con esta primera etapa del proyecto que hoy culmina, con esas 25 prótesis, sino también de seguir apoyando hasta el último barranquillero, como lo dijo nuestro alcalde Alejandro Char. Espectacular oportunidad que da nuestro alcalde Alejandro Char, de la alcaldía, y el apoyo incondicional de Ana María Aljure. Así que emocionados por esas personas, emocionados por sus familias, emocionados por este momento que hoy marcará la vida de cada uno de ellos”, señaló.
Por su parte, Aida Charris Iglesias, de 26 años y quien se desempeña como profesora de preescolar de 13 niños en el barrio La Sierrita, contó que hace cuatro años perdió su pierna debido a un sarcoma en su tobillo, pero que esta prótesis se ajusta a las necesidades que requiere diariamente.
“Cuando me llamaron a decirme lo de la prótesis sentí mucha emoción, mucha alegría, la posibilidad de caminar de nuevo, la verdad que le doy gracias a Dios porque salí beneficiada. Soy profesora de preescolar, disfruto lo que hago, me emociona lo que hago, y estoy feliz. Está prótesis es la oportunidad de volver a caminar, gracias al alcalde por esto”, declaró.
Es de anotar que con el fin de mejorar la calidad de vida y salud mental de las personas con discapacidad (PcD) se identificó una población en la ciudad que requiere prótesis para recuperar la funcionalidad, al igual que acompañarlos en su proceso de adaptación a cambios físicos y psicológicos. Para ello, se llevan a cabo talleres de inclusión social, rehabilitación física y manejo de las emociones.
Además: Nueva quema en Isla Salamanca cubre de humo varios sectores de la ciudad