Tras conocerse el fallo de nulidad del Consejo de Estado contra la ordenanza 000075 del 16 de diciembre de 2009, expedida por la Asamblea del Atlántico, la Alcaldía de Puerto Colombia a través de un comunicado señaló que no le corresponde al Consejo de Estado definir los límites entre entes territoriales.
“El municipio no ha sufrido modificación geográfica y seguimos teniendo control administrativo, fiscal y jurídico sobre nuestro territorio”, dice la comunicación.
Aclara, además, que la administración municipal no ha sido notificada del fallo, sin embargo, un equipo jurídico se está preparando para “defender el territorio y los intereses de todos los porteños, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años”.
Hacen énfasis en que de acuerdo con la Ley 1617 de 2013 en su artículo 9°, se establece que le “corresponde a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica y de la Cámara de Representantes, la determinación o modificación de límites de los distritos distintos al Distrito Capital de Bogotá, así como la solución de conflictos limítrofes entre un distrito y un municipio”, se lee en el comunicado.
Por último, señala la alcaldía de Puerto Colombia, que esta sentencia significa el inicio de una nueva etapa jurídica “en la que no escatimaremos esfuerzos para defender nuestro territorio y que el desarrollo que Puerto Colombia ha tenido en los últimos años no se detenga”.