En las primeras horas de la mañana de este martes 11 de febrero, la empresa Aguas de Malambo anunció una falla en la estación de bombeo de El Tesoro, la cual interrumpió el suministro en todo el municipio, a causa de una avería en un transformador que dejó en emergencia las instalaciones imposibilitando prestar el servicio en la población.
Lea más: Se mantiene vigilancia a los niveles del río Magdalena
Según confirmó la empresa a EL HERALDO, en el transcurso de la jornada se estará solventando la misma, y se espera que en horas de la madrugada el servicio esté regularizado, el incidente se produjo tras un daño prácticamente irreparable en el transformador que alimenta de energía a la planta.
“Para nadie es un secreto que el tema eléctrico en el Caribe siempre ha sido coyuntural, nuestros equipos han estado en afectación permanente. Hace nada más un mes tuvimos una situación similar, por temas en redes eléctricas que nos dañó el trasformador de la planta El Tesoro. Nosotros hicimos las reparaciones respectivas, pero el día de ayer nuevamente entró en falla y luego de que hicimos las verificaciones, el dictamen final es que ya tiene su vida útil agotada y que es un daño definitivo”, expresó a este medio Víctor García, Jefe de Operaciones y Mantenimiento de la empresa.
Añadió que Aguas de Malambo ya tenía conocimiento de la vulnerabilidad del equipo, y que por eso habían venido avanzando tomando las previsiones del caso, aunque esto terminó por no ser suficiente.
“Nosotros como empresa ya sabíamos que el equipo era vulnerable, y por tal razón hace unos tres años formulamos dentro del proyecto que viene realizando la Gobernación del Atlántico en el Tesoro el tema de reposición del transformador, el grupo electrógeno y la malla a tierra en la planta. Sabemos que la Gobernación ya tiene el transformador nuevo ubicado en la planta, el grupo electrógeno y la malla a tierra, sin embargo la obra no ha sido entregada pero está en un 95% de avance y esa sería la solución definitiva a los problemas eléctricos. Sabemos que está próximo a ser entregado, pero no sabemos cuándo”, informó.
Solución a la emergencia
Sobre el tema de la solución al problema del día de hoy, García dijo que se está avanzando en la colocación de un transformador alquilado para poder colocar el servicio nuevamente en funcionamiento.
“Frente a la situación del día de hoy se está gestionando el alquiler de un transformador con una empresa que trabaja en el atlántico. Ya lo tenemos en la planta y el contratista está haciendo las labores de reparación a redes internas y la instalación. Estamos esperando que en la tarde de hoy ya el transformador esté listo y podamos empezar el bombeo a algunos sectores de Malambo”, indicó.
Lea más: Distrito fortalece el PAE con entrega de cuatro nuevas cocinas a colegios públicos
García señaló que en horas de la madrugada, a más tardar, se estaría reactivando el servicio en los últimos barrios del municipio.
“Los sectores que se van a bastecer de forma inmediata son los más cercanos a la planta: el casco viejo, el Concorde, La Luna, El Tesoro y Montecarlo. Pero también sabemos que hay sectores que se van estar presurizando en la madrugada como Bella Vista, El Edén, Villa Campo, toda la parte de El Carmen hacía atrás”, cerró.