El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, comentó este jueves 13 de febrero desde la sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, que ya se ha iniciado la recopilación de información de los últimos 15 años por el escándalo desatado por los supuestos nexos de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, conocido como el ‘zar’ del contrabando y para ello se “iniciarán investigaciones contra funcionarios públicos vinculados”.
Eljach señaló que la prioridad en este momento es esclarecer toda la información posible para saber cuáles posibles delitos habrían prescrito y cuáles podrían ser investigados y castigados por la ley.
Lea también: Gobernador Verano pone en marcha las obras del Corredor Logístico del Atlántico
“Nosotros en la Procuraduría General estamos recabando desde ayer (miércoles) información, hasta hace 15 años para determinar, sobre todo, en Policía Nacional y en la Fuerzas Militares, qué tipo de acusación, proceso o indicio habría. Ya hemos detectado algunos y los mantenemos en reserva, para mirar si no están prescritos y continuar con los que están para acompasarnos con la realidad que se está viviendo”, afirmó el funcionario.
Eljach también señaló que Colombia está atravesando una profunda crisis en materia de corrupción.
Lea también: Instalan nuevo período de sesiones extraordinarias en la Asamblea del Atlántico
“Nosotros en Colombia tenemos un mal que es muy grave, que está carcomiendo las bases de la sociedad que es la corrupción, que está apareciendo por todas partes. Una de las instituciones que tiene que combatirla es la Procuraduría, pero también tiene que hacerse con educación”, reseñó.
El procurador Gregorio Eljach se manifestó sobre este tema desde el municipio de Sabanalarga, Atlántico, en medio de una actividad donde diferentes servidores públicos analizan los retos en materia de institucionalidad y acceso a la justicia.