En Barranquilla todo se encuentra listo para vibrar con las dos fechas de la gira mundial de su principal embajadora a nivel universal: Shakira. De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, las presentaciones de la cantautora tendrán un impacto económico significativo para la ciudad.
Según el reporte entregado por el Distrito, el 100 % de la boletería se ha vendido y se espera la asistencia de alrededor de 45.000 espectadores por fecha. En ese sentido, el movimiento económico se ha tazado en $66.800 millones, de los cuales, unos $18.000 millones serían irrigados por encadenamiento de transacciones de empresas en Barranquilla.
Dichos cálculos –que se hicieron con apoyo de la metodología de Oxford Economics– corresponden, según la administración distrital, a la suma estimada de compras de productos y servicios subsecuentes que se derivan de las actividades del turismo como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios.
El alcalde Alejandro Char destacó que este será un “Carnaval muy especial” y que se visiona como el más visitado de toda la historia de la ciudad.
“Por lo que significa tener a Shakira un jueves y un viernes, calculamos que van a llegar 100.000 personas nuevas, pero usualmente el Carnaval lo bailan 900.000 personas, entonces tenemos que abrazar a cada visitante, tenemos que apoyarle, tenemos que quererlo, tenemos que amarlo. La gran ganadora va a ser Barranquilla”, destacó el mandatario distrital.
A su turno, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, destacó que este tipo de eventos posicionan a la ciudad en el mapa del entretenimiento internacional e impulsan la economía local.
“Se genera un beneficio a múltiples sectores productivos. Estos conciertos demuestran el potencial de la ciudad para albergar experiencias de talla mundial que atraen turistas y dinamizando diferentes actividades de negocios”, recalcó el líder gremial.
Asimismo, el Distrito aseguró que el impacto de las dos presentaciones de Shakira también se puede medir en el aumento de la ocupación hotelera, que se prevé supere el 90%, así como el dinamismo del consumo en restaurantes, transporte y comercio: “La llegada de visitantes nacionales y extranjeros fortalece la proyección de Barranquilla como un destino atractivo para el turismo de eventos y espectáculos”.
Aumenta búsqueda de vuelos
Un incremento de hasta el 80 % en la búsqueda de vuelos y hoteles en Barranquilla ha generado los dos conciertos de Shakira, en medio de su gira mundial ‘Las Mujeres No Lloran’. En Medellín y Bogotá, por su parte, el aumento se ubicado por cerca del 50%.
Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar, expuso que la demanda de vuelos ha crecido en más del 35% en comparación con febrero de 2024 en las tres ciudades.
“En cuanto a la hotelería, se observa un aumento notable en Barranquilla y Medellín, con noches de habitación que superan el 75% de ocupación solo en la semana del 20 al 27 de febrero”, agregó.
En ese sentido, se ha reportado un incremento en el interés de turistas internacionales por visitar el país, especialmente de Ecuador, donde las búsquedas hacia las ciudades que albergarán los conciertos de la artista han crecido un 75%.