Una Guacherna fuera de serie y surrealista fue la que vivieron miles de barranquilleros y turistas en uno de los desfiles más importantes del precarnaval, que marca el inicio de estas festividades. Por primera vez en mucho tiempo volvió a realizarse sábado, y, coincide la gran mayoría, fue la mejor decisión.
Lea aquí: Turistas resaltan logística y organización en el desfile de Guacherna
Con una salida puntual, como se había previsto, a las 4:30 p. m., los asistentes disfrutaron de principio a fin de las comparsas, danzas y disfraces y de las presentaciones de los reyes del Carnaval, Tatiana Angulo, Gabriel Marriaga, Victoria Ceballos y Samuel Bermúdez, y de la reina de la 44, Alexsandra Estarita.
En general, la opinión de los asistentes y participantes aprobó la organización en esta oportunidad. Destacaron la presencia a lo largo de la carrera 44 de los socorristas de la Cruz Roja, que estuvieron atentos en asistir a algunos de los asistentes que sufrieron quebrantos de salud y otros por molestias en los ojos causadas por la espuma que el público uso sin descanso durante toda la noche, y de la que no se salvaron ni los reyes del Carnaval.
Cabe resaltar que la gran afluencia de espectadores causó algunos hechos de intolerancia que fueron atendidos oportunamente por las autoridades.
Lea también: La inclusión brilló durante el desfile de La Guacherna
El disfrute de los turistas
Muchos de los turistas que arribaron a la ciudad para asistir a alguno de los dos conciertos de Shakira se quedaron para vivir la experiencia de La Guacherna.
Ese fue el caso de Karen Zárate, quien vino de Arauca y vio en este evento la mejor logística y seguridad que otras fiestas de carnaval.
“Todo fue espectacular en el desfile, la pasé muy bien entre amigos y familia. Lo más importante era sentirse seguros y que no tuviéramos problemas al entrar y salir del evento, y así fue. Con esta experiencia tan buena que me llevo espero volver el siguiente año sin falta”, comentó.
Además: Policía reporta cero homicidios en noche de Guacherna en Barranquilla y área metropolitana
Otros de los asistentes tuvieron que hacer varias escalas para devolverse a sus destinos.
Eso fue lo que le pasó a Valentina Correa, de la ciudad de Bogotá, que se dirigió desde la Terminal de Transportes en Soledad hacia Cartagena para tomar su vuelo de retorno.
“Vine al concierto de Shakira, y la logística estuvo pésima la verdad, no respetaban los asientos, pero luego en La Guacherna todo estuvo mejor y pudimos disfrutar más. Ahora nos dirigimos a Cartagena porque nos salían más barato los pasajes desde allá hacia Bogotá”, declaró.
Balance de Carnaval S. A. S.
Juan José Jaramillo, gerente del Carnaval de Barranquilla, destacó inicialmente la puntualidad, la masiva presencia de público y su buen comportamiento. “Fue un público que se quedó hasta altas horas de la noche para disfrutar cada uno de los momentos de los nueve temas de La Guacherna”.
Juancho Jaramillo, como es más conocido, no pudo ocultar su emoción al hablar sobre los más de 15 mil danzantes, entre ellos Shakira, que se “pusieron la 10″ y le demostraron al mundo que “En Barranquilla se baila así”.
Para Jaramillo fue lo mejor que le pudo pasar a la cantautora barranquillera. “No pudo ser mejor momento para ella de involucrarse en nuestro público y viviera esta gran experiencia de lo que pasó en La Guacherna”.
En cuanto a la organización del desfile, resaltó el trabajo del equipo de logística que permitió que este terminara a las 12:30 de la noche como estaba previsto.
Detalles por mejorar
En cuanto a algunos baches que se vieron durante el desfile, explicó que uno se debió al daño de una planta eléctrica que retrasó un poco el recorrido. Pero también hay momentos, señaló, en que los reyes del Carnaval saludaban al público. “Las personas quieren ver a los reyes, quieren ver a cada una de las personas que participan. Entonces, también debemos ser un poco flexibles ante esto”. Y agregó: “Hay que entender que La Guacherna es un desorden organizado”.
¿Más sábados de Guacherna?
En cuanto a mantener La Guacherna para un sábado, señaló que fue muy exitoso en cuanto a la gran cantidad de público que asistió, en especial los turistas nacionales y extranjeros que aprovecharon venir a la ciudad para asistir al concierto de Shakira y quedarse a disfrutar de esta fiesta
Lo que manifestaron la mayoría de los grupos participantes es que este era el “sábado de carnaval nocturno que todos soñaban”, expresó Jaramillo
Al respecto dijo que este es un tema que hay que entrar a evaluar con todos los actores y con la anuencia del público tomar una decisión para la ciudad.
La teníamos clara, exclamó Juancho Jaramillo cuando pensaron en trasladar La Guacherna para el día sábado. En conversación con EL HERALDO, contó que estudiaron el comportamiento de la boletería de los conciertos y fue cuando pudieron observar que el 42 % de los compradores venían de afuera. “Teníamos muy claro que ese 6 % del 42% que compraron boletería de Shakira eran extranjeros. Y visitando los hoteles pudimos constatar que la mayoría se quedaban hasta el domingo y que preguntaban por ver el espectáculo nocturno del Carnaval y por eso nos atrevimos”, puntualizó.